Los menores de tres años, ignorados en la política del Gobierno sobre la infancia

El Gobierno español sitúa como objetivos prioritarios de su política sobre la infancia la atención a los menores de tres años y la prevención de los malos tratos, según el informe que presentará, este fin de semana, Felipe Gónzalez en la cumbre mundial a favor de la infancia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El cuidado de los menores de tres años ha sido hasta ahora el capítulo más olvidado, según se desprende del citado estudio.

El encuentro se celebra para impulsar la Convención sobre los Derechos del Niño, sin ratificar aún por España. A la cumbre está previsto que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español sitúa como objetivos prioritarios de su política sobre la infancia la atención a los menores de tres años y la prevención de los malos tratos, según el informe que presentará, este fin de semana, Felipe Gónzalez en la cumbre mundial a favor de la infancia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El cuidado de los menores de tres años ha sido hasta ahora el capítulo más olvidado, según se desprende del citado estudio.

El encuentro se celebra para impulsar la Convención sobre los Derechos del Niño, sin ratificar aún por España. A la cumbre está previsto que acudan jefes de Estado o de Gobierno de 70 países. La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1989, entró en vigor el pasado 2 de septiembre tras ratificarla 20 países. Juan Carlos Mato, director General de Protección Jurídica del Menor, asegura que su aplicación en España "debería suponer un reforzamiento de la atención a la infancia". Y agrega: "El Ministerio de Asuntos Sociales ha empezado a trabajar en un plan nacional de atención a la infancia con la expectativa de tenerlo acabado para finales de 1991. En estos momentos La Convención sobre los Derechos del Niño se encuentra en el Congreso y nos gustaría que a finales de noviembre, coincidiendo con el aniversario de su firma en la ONU, entrase en vigor".El informe elaborado por la Dirección General de Protección Jurídica del Menor para presentarlo en la cumbre de Nueva York ofrece un retrato amable de un "colectivo infantil que se convierte en un bien escaso en demanda de una mayor calidad en la prestación de servicios": la mortalidad ha descendido del 41,91 por 1.000 en 1960 al 9,87 por 1.000 en 1984 y la expansión y mejora de la red escolar ha significado la plena escolarización entre los 6 y 13 años. El informe señala también como un objetivo ya alcanzado la preescolarización de los niños de 4 y 5 años.

La situación es muy distinta, en cambio, con respecto a los 2.503.000 menores de esa edad. Según datos del Ministerio de Asuntos Sociales sólo el 5% de los niños de 2 años están escolarizados. Al margen de esa cifra, señalada como incompleta por todas las fuentes, no hay un censo de guarderías ni un control que garantice la calidad de la asistencia que se presta en ellas. A pesar de ello en los presupuestos de 1990 sólo se concedió una décima parte de la cantidad solicitada por la Dirección General de Protección Jurídica al Menor para la atención a la llamada primera infancia. Fuentes de este organismo consideran esa cantidad -300 millones de pesetas- totalmente insuficiente.

"La carencia de esos servicios repercute en las dificultades sociales que tienen las mujeres para incorporarse al mercado la boral. Tanto desde el punto de vista de la política de infancia, como de la política en favor de la mujer es algo que tiene gran importancia y a partir de 1992 va mos a ser muy duros en el tema de la atención a la primera infancia", afirma Juan Carlos Mato.

Violencia

Otro de los datos más significativos del retrato de los niños españoles que va a presentar Felipe Gónzalez en Nueva York hace referencia a los malos tratos. "De los datos que se dispone sobre la predisposición de los padres hacía la violencia física y psíquica con sus hijos, podemos deducir que en un 4,2% de las familias españolas viven niños que sufren un nivel de violencia física y psíquica considerables".Para descubrir y prevenir esos malos tratos y reducir la mendicidad se va a desarrollar un "Plan de Intervención Global" que incluye programas para la sensibilización ciudadana y formación de profesionales. La mendicidad infantil -tipificada como delito- es considerada en el informe como "un problema familiar y pria práctica productiva". Las edades más comunes en las que se produce esa actividad son los periodos comprendidos entre 2 y 5 años (periodo anterior a la escolarización) y de los 11 a los 13 años (momentó en que se producen los abandonos escolares más frecuentes).

Archivado En