La unificación alemana elevará los precios y los tipos de interés en Europa

La unificación de las dos Alemanias, que se pondrá en marcha el próximo 3 de octubre, tendrá, a juicio del Fondo Monetario Internacional, un efecto "claramente positivo" en la economía mundial, ya que conducirá a "un aumento de la producción global de los países industriales y especialmente de Alemania". Esta favorable conclusión del World Economic Outlook elaborado por el FMI, no se alcanzará sin problemas. A corto plazo, las economías economías verán cómo aumentan sus tipos de interés, sus precios y las tensiones en el tipo de cambio de sus monedas. El coste de la unificación será...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La unificación de las dos Alemanias, que se pondrá en marcha el próximo 3 de octubre, tendrá, a juicio del Fondo Monetario Internacional, un efecto "claramente positivo" en la economía mundial, ya que conducirá a "un aumento de la producción global de los países industriales y especialmente de Alemania". Esta favorable conclusión del World Economic Outlook elaborado por el FMI, no se alcanzará sin problemas. A corto plazo, las economías economías verán cómo aumentan sus tipos de interés, sus precios y las tensiones en el tipo de cambio de sus monedas. El coste de la unificación será, por tanto, un temporal aumento de los desequilibrios en una Europa unida por la disciplina cambiarla del Sistema Monetario Europeo.

La unificación alemana, señala el informe, llevará a una total transformación de la economía de la RDA desde la planificación hacia el mercado. Este cambio, según el FMI, conducirá a "un aumento de la demanda agregada de la nueva Alemania que elevará el nivel de inversión mundial en relación al ahorro que puede financiarla". El aumento de la demanda "presionará al alza de los precios y de los tipos de interés", primero en la RFA y posteriormente en el resto de los países que integran el SME.

La elevación de precios es inevitable, según el FMI, porque el sistema productivo de Alemania Federal opera muy cerca de su capacidad. La subida de tipos de interés responde a la nueva necesidad de ahorro para financiar el mayor volumen de inversión y producción de la nueva Alemania. El sistema de tipos de cambio fijos estables del SME trasladará esa subida al resto de los países europeos para evitar una depreciación, de sus monedas.

Archivado En