Suspendidas dos misiones arqueológicas españolas

La crisis del Golfo amenaza la continuidad, al menos a corto plazo, de las misiones arqueológicas que desarrollan equipos españoles en la zona: el palacio omeya de Aminán y en la ciudad romana de Gerasa, ambas en Jordania.

Antonio Almagro, arquitecto que dirige el equipo que excava y restaura el palacio omeya de Ammán, mantiene "en suspenso", según informó ayer a este diario, la campaña de trabajo que debía iniciar el próximo mes de octubre "a causa de la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a Jordania y a los restantes países afectados por la crisis". Alm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis del Golfo amenaza la continuidad, al menos a corto plazo, de las misiones arqueológicas que desarrollan equipos españoles en la zona: el palacio omeya de Aminán y en la ciudad romana de Gerasa, ambas en Jordania.

Antonio Almagro, arquitecto que dirige el equipo que excava y restaura el palacio omeya de Ammán, mantiene "en suspenso", según informó ayer a este diario, la campaña de trabajo que debía iniciar el próximo mes de octubre "a causa de la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a Jordania y a los restantes países afectados por la crisis". Almagro, que proyectaba trasladarse a Jordania al frente de un equipo de entre 7 y 10 personas -arquitectos, arqueólogos y dibujantes- trabaja en el mencionado palacio desde 1974. En esta fecha, el equipo de Almagro inició los trabajos tomando como base la prospección efectuada en 1927 por un equipo italiano.

Lo mismo que a Almagro le ocurre al arqueólogo Manuel Martín-Bueno, que desde 1985 dirige la excavación de la ciudad romana de Gerasa. Martín-Bueno, que ayer no pudo ser localizado por este diario, "está a la espera de la evolución de los acontecimientos" para decidir si viaja o no a Jordania el próximo mes de octubre, fecha en la que tenía previsto continuar sus trabajos, según un familiar.

Una misión de la Universidad de Barcelona trabaja en un yacimiento del Bronce Medio -2.000 años antes de Cristo- en la localidad siria de Qara Quzak, a 30 kilómetros de la frontera turca, en la ribera del Eúfrates. La segunda campaña de la misión concluyó en junio, antes de que se iniciara el conflicto en el Golfo. Gregorio del Olmo, miembro de la misión, indicó ayer que en la zona, pese a la actual situación política, siguen trabajando normalmente equipos de otros países. Según Del Olmo, algunos arqueólogos españoles han visto congelados recientemente sus programas en Irak.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En