ECOLOGíA

Dos toneles de uranio enriquecido han cruzado el Atlántico sin control por un "error humano"

Dos toneles que contenían 130 kilos de uranio en total, procedentes de la República Federal Alemana (RFA) han evadido cualquier tipo de control durante más de una semana, antes de ser descubiertos en Estados Unidos, según reveló ayer la Comisión Europea.

Después de este "error humano", el Ejecutivo de la CE ha decidido ayer, por primera vez en su historia, poner bajo su tutela la empresa responsable, la Advanced Nuclear Fuels GBMH (ANF), ubicada en Linden (norte de la RFA), según manifestó el portavoz de la Comisión. La compañía, filial de Siemens, produce varillas de combustible p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos toneles que contenían 130 kilos de uranio en total, procedentes de la República Federal Alemana (RFA) han evadido cualquier tipo de control durante más de una semana, antes de ser descubiertos en Estados Unidos, según reveló ayer la Comisión Europea.

Después de este "error humano", el Ejecutivo de la CE ha decidido ayer, por primera vez en su historia, poner bajo su tutela la empresa responsable, la Advanced Nuclear Fuels GBMH (ANF), ubicada en Linden (norte de la RFA), según manifestó el portavoz de la Comisión. La compañía, filial de Siemens, produce varillas de combustible para centrales nucleares.

Los dos toneles, llenos de pastillas de uranio enriquecido y empobrecido, fueron confundidos con recipientes vacíos después de dos errores de manipulación en la RFA. Después fueron enviados el pasado 11 de mayo a los EE UU rumbo a la empresa principal de ANF en Richland (Washington), precisó la misma fuente. Un empleado depositó los toneles con el uranio cerca del área reservada a la manipulación de los recipientes vacíos, inientras que otro trabajador arrancaba las etiquetas que atestiguaban que los toneles estaban llenos, creyendo que uno de sus colegas se había olvidado hacerlo.

Sanciones del Euratom

Los toneles fueron enviados entonces a los Estados Unidos via Luxemburgo, dónde un empleado avisó de que dos de los recipientes seguían sellados aunque supuestamente, estaban vacíos. Los recipientes llegaron a Richland todavía cerrados y allí fue detectado el error.

Los servicios de control de Euratom (Comisión Europea de la Energía Atómica, [órgano de los doce para el aprovechamiento pacífico de la energía nuclear]) fueron informados del asunto "unos 15 días" después de los hechos, según el portavoz.

La cantidad de uranio que ha atravesado el Atlántico sin ninguna de las precauciones que se toman en las condiciones de viaje normales es "poco importante", subrayó un portavoz de la comisión, afirmando además que los controles efectuados regularmente por Euratom figuraban entre los más severos en el mundo.

El tratado Euratom confia al Ejecutivo de la CE la responsabilidad de sancionar a las empresas que trabajan en el área nuclear. Una o varias personas serán designadas antes del próximo 15 de agosto, en colaboración con la RFA para controlar durante cuatro meses, los servicios culpables de negligencia de esta sociedad.

Archivado En