Cultura busca sede para el Archivo Histórico Nacional en el 'kilómetro cultural' de Madrid

El Ayuntamiento de Barcelona cede un solar para el nuevo Archivo de la Corona de Aragón

El Ministerio de Cultura negocia el traslado del Archivo Histórico Nacional a un edificio de notable valor arquitectónico situado en el kilómetro cultural de Madrid, según informó el director general de Bellas Artes y Archivos, Jaime Brihuega. El traslado forma parte de un vasto plan de renovación de los archivos estatales que también afectará al Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla, y al de la Corona de Aragón, radicado en Barcelona. Este último ampliará sus instalaciones con un nuevo edificio que ocupará un solar del Ayuntamiento de Barcelona cedido ayer al Ministerio de Cultura....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Cultura negocia el traslado del Archivo Histórico Nacional a un edificio de notable valor arquitectónico situado en el kilómetro cultural de Madrid, según informó el director general de Bellas Artes y Archivos, Jaime Brihuega. El traslado forma parte de un vasto plan de renovación de los archivos estatales que también afectará al Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla, y al de la Corona de Aragón, radicado en Barcelona. Este último ampliará sus instalaciones con un nuevo edificio que ocupará un solar del Ayuntamiento de Barcelona cedido ayer al Ministerio de Cultura.

El plan de renovación pretende acabar con las grandes deficiencias funcionales y de infraestructura que padecen en la actualidad la mayoría de los archivos estatales, según reconoce el propio ministerio. Un documento oficial, al que ha tenido acceso este diario, revela, por ejemplo, que la sede actual del Archivo Histórico Nacional, el principal depósito documental del Estado, "es completamente inadecuada" y que su dotación de personal "está por debajo de lo que establecen las normas internacionales, tanto en el aspecto de la ordenación, descripción y valoración de los fondos como en el tratamiento para su restauración y conservación en otros soportes".El Ministerio de Cultura se propone acabar con estas deficiencias con el traslado del archivo a una nueva sede que, además de contar con una mayor capacidad de depósito, dispondrá de los más modernos sistemas de conservación, reproducción y consulta de los documentos. El plan prevé instalar el nuevo archivo en un edificio de notable valor arquitectónico situado en el llama o kilómetro cultural de Madrid. Se trata de un inmueble, propiedad de la Administración, cuya ocupación está negociando el ministro Jorge Semprún. Brihuega eludió precisar de qué edificio se trata hasta que culmine la negociación.

Corona de Aragón

En Barcelona, el Archivo de la Corona de Aragón, con graves problemas de espacio, personal y conservación, dispondrá en 1992 de un segundo edificio que se levantará en un solar del Ayuntamiento de Barcelona; este solar fue cedido al Ministerio de Cultura en un documento suscrito ayer por Semprún y el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall. El nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Lluís Domènech, se levantará en el llamado sector Nord-Glòries, en el que se ubicarán, además, el Teatre Nacional de Catalunya y el auditorio de Barcelona.En Sevilla, el Archivo General de Indias es objeto de un proyecto de informatización financiado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Ramón Areces y la empresa IBM España. El desarrollo de este proyecto, que es de singular importancia por tratarse de un plan piloto que, de cumplirse las previsiones, será implantado en los restantes archivos estatales, obligará a ampliar las instalaciones del archivo, ya insuficientes. Se utilizará para ello la Cilla del Cabildo, edificio próximo al archivo que alberga en la actualidad el Museo de Arte Contemporáneo, el cual, a su vez, será trasladado. La Cilla del Cabildo albergará, entre otros servicios, las salas destinadas a los investigadores, que podrán examinar los documentos a través de los terminales del sistema informático del centro. En los próximos años, cuando toda la información conservada en el archivo -unos 90 millones de hojas- haya sido introducida en el sistema, el estudio de los documentos originales quedará limitado a casos excepcionales.

Toledo y Salamanca

Los proyectos para los archivos de Madrid, Barcelona y Sevilla se completan con los que, en vías de ejecución o estudio, afectan a las secciones del Archivo Histórico Nacional situadas en Toledo y Salamanca, entre otros.En Toledo se ha iniciado, según Brihuega, la reforma del llamado Hospital Tavera, que albergará los archivos de la nobleza. Y en Salamanca, la sección de Guerra Civil, "ubicada en un edificio que no reúne las condiciones exigibles a un archivo", según un documento oficial del ministerio, también será objeto de reforma.

El ministerio potenciará los dispositivos de restauración de documentos y la formación del personal adscrito a los distintos centros paralelamente a la renovación de los inmuebles y de la infraestructura técnica de los edificios que albergan los archivos estatales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En