Lituania recibe desde ayer petróleo de Moscú

El bloqueo energético del Gobierno de la Unión Soviética a Lituania ha finalizado ayer al reanudarse en forma inmediata los envíos a través del oleoducto que abastece a la refinería de Mazheikial y a la central de gas Litgas, en la capital báltica de Vi1na. La reanudación del flujo en el oleoducto se ha producido después de decidir el Soviet Supremo (Parlamento) de Vilna en la noche del viernes que suspendía el acta de independencia de esta república báltica.En la primera reacción al levantamiento del bloqueo de la URSS contra Lituania el presidente de EE UU, George Bush, ha declarado que la d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El bloqueo energético del Gobierno de la Unión Soviética a Lituania ha finalizado ayer al reanudarse en forma inmediata los envíos a través del oleoducto que abastece a la refinería de Mazheikial y a la central de gas Litgas, en la capital báltica de Vi1na. La reanudación del flujo en el oleoducto se ha producido después de decidir el Soviet Supremo (Parlamento) de Vilna en la noche del viernes que suspendía el acta de independencia de esta república báltica.En la primera reacción al levantamiento del bloqueo de la URSS contra Lituania el presidente de EE UU, George Bush, ha declarado que la decisión soviética "es muy alentadora", informa France Press. Bush manifestó reiteradamente su preocupación por el embargo económico contra Lituania.

La suspensión del acta de independencia es de carácter reversible y se prolongará durante 100 días a partir del momento en que comiencen las negociaciones oficiales con Moscú.

El Gobierno soviético en una llamada telefónica al despacho de la primera ministra Kazimiere Prunskiene informó que los suministros de petróleo iban a restablecerse a las 11.00 horas. (13.00 hora peninsular española), según dijo la portavoz del Parlamento lituano, Rita Dapkus. Sin embargo, varias horas después el petróleo no había comenzado a llegar.

Otro portavoz oficial lituano, Ceslosvas Yursenas, dijo que el Ministerio del Petróleo de la URSS había mandado un telegrama pidiendo a los lituanos que se prepararan para recibir un suministro pleno.

Moscú impuso un bloqueo económico a Lituania el pasado 18 de abril como consecuencia de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de esa república el 11 de marzo. La suspensión del Acta de Independencia, refuerza la posición del líder soviético Mijaíl Gorbachov en vísperas del 28º Congreso del PCUS y da una nueva oportunidad de consenso.

La refinería petrolífera de Mazeikiai recibió ayer un telegrama de las explotaciones petrolíferas de Tiumen, en Siberia, en el que se les pedía que se prepararan para el reinicio de los suministros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Todo a punto

La refinería contestó que todas las conducciones estaban abiertas y los depósitos a punto. Maziekiai puede volver a funcionar a pleno rendimiento dentro de dos semanas. Las conversaciones con Moscú pueden comenzar inmediatamente después del congreso del partido, señaló el portavoz.

El presidente lituano, Vitautas Landsbergis, y la primera ministra viajaron ayer a Tallín, capital de Estonia, para reunirse con los líderes estonianos y letones. Las repúblicas bálticas, que tienen partidos comunistas independientes de Moscú, en el caso de Lituania y Letonia, estarán representadas básicamente en el congreso del PCUS en Moscú por partidos promoscovitas minoritarios, excepto en el caso de Estonia, donde la escisión entre los sectores independentistas y centralistas no se ha consumado todavía.

Sobre la firma

Archivado En