Manuel Puig afirma que la critica le ha hecho mucho daño

"Me afectaron tanto las críticas por mis novelas Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980) y Sangre de amor correspondido (1982) que dejé de escribir durante cuatro años", afirmó anoche en Madrid Manuel Puig, en la inauguración de la Semana de Autor que ha organizado el Instituto de Cooperación Iberoamericana.En un coloquio titulado Contexto literario de la novelística de Manuel Puig, y franqueado por los escritores y profesores Pere Gimferrer, Juan Manuel García Ramos, Luis Suñén y Andrés Amorós, el escritor argentino afirmó: "Agradezco esta semana que me dedican, porque...

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"Me afectaron tanto las críticas por mis novelas Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980) y Sangre de amor correspondido (1982) que dejé de escribir durante cuatro años", afirmó anoche en Madrid Manuel Puig, en la inauguración de la Semana de Autor que ha organizado el Instituto de Cooperación Iberoamericana.En un coloquio titulado Contexto literario de la novelística de Manuel Puig, y franqueado por los escritores y profesores Pere Gimferrer, Juan Manuel García Ramos, Luis Suñén y Andrés Amorós, el escritor argentino afirmó: "Agradezco esta semana que me dedican, porque son muchas las cosas que tenemos que soportar los escritores. Me creía invulnerable a la crítica, pero he descubierto que no, y me han hecho mucho daño".

Manuel Puig, que se exilió de Argentina cuando los militares tomaron el poder y desde entonces ha vivido en Nueva York brevemente y luego en Río de Janeiro, dice que tiene "una identificación con la gente que ha sido oprimida, por ejemplo, las mujeres de los años cuarenta, y con los géneros despreciados por la cultura oficial. No sé si mejor o peor, pero desde que comencé a escribir, a la nada temprana edad de 29 años, me interesaba colocar esa cultura popular, de los boleros, tangos y películas, en la literatura ".

Pere Gimferrer le definió como "artista del bricolaje literario y, dentro de aquella generación de novelistas latinoamericanos del boom, caso único por eliminar la voz del autor en sus novelas y creador de un verdadero lenguaje coloquial".

Corín Tellado

Por su parte, el crítico Andrés Amorós dijo de él que "Puig nos ha hecho redescubrir la verdad profunda de los boleros y es como una Corín Tellado para bien".Manuel Puig, que publicó su primera novela, La traición de Rita Hayworth, en 1968 y desde entonces ha escrito siete más, la última en 1988, Cae la noche tropical, afirma que "siempre he tratado de escribir respondiendo a la necesidad urgente de poder analizar mis propios problemas con otra perspectiva".

Amante de lo que los intelectuales llaman subcultura, otros cultura popular, esto es: boleros, tangos, folletines y el cine, dice el escritor que "lo de que la cultura popular podía ser cultura con mayúsculas, no me enteré hasta que me lo dijeron los críticos. Yo simplemente descubrí que los boleros y todos esos elementos populares tenían una belleza verbal que nadie había utilizado, ¡gracias a Dios!".

Manuel Puig pasará esta semana en Madrid, a razón de un coloquio diario. Hoy, miércoles, con Luis Goytisolo de moderador, intervendrá en una mesa redonda sobre El folletín contemporáneo: ambientes y personajes. Mañana, jueves, con Néstor Almendros de moderador, el eje del coloquio será El cine: arquetipo literario, y el viernes asistirá al último coloquio, en la sede de la Filmoteca Nacional, que se celebrará después de la proyección de El lugar sin límites, de Ripstein.

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