Lothar de Maiziere, primer ministro de la RDA

Los alemanes orientales pudieron asistir en directo por televisión a la primera sesión de democracia parlamentaria. Diez de los 400 diputados, sin embargo, faltaron a la cita, el más notorio de ellos el dimitido líder del partido socialdemócrata (SPD), Ibrahim Böhme, cuyo paradero sigue sin conocerse, lo que alimenta los rumores sobre un supuesto intento de suicidio, abrumado por las acusaciones de que había sido colaborador de la policía política del viejo régimen neoestalinista, la temida Stasi.La votación para elegir al presidente de la cámara, un puesto clave en una situación que puede con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más información

Los alemanes orientales pudieron asistir en directo por televisión a la primera sesión de democracia parlamentaria. Diez de los 400 diputados, sin embargo, faltaron a la cita, el más notorio de ellos el dimitido líder del partido socialdemócrata (SPD), Ibrahim Böhme, cuyo paradero sigue sin conocerse, lo que alimenta los rumores sobre un supuesto intento de suicidio, abrumado por las acusaciones de que había sido colaborador de la policía política del viejo régimen neoestalinista, la temida Stasi.La votación para elegir al presidente de la cámara, un puesto clave en una situación que puede considerarse como constituyente, no careció de emoción. La primera vez que los diputados depositaron sus votos pudo ya apreciarse la diversidad del hemiciclo. La candidata de la CDU, Sabine Bergmann-Pohl consiguió 188 votos, lo que no le aseguraba la mayoría absoluta. Los otros candidatos, el social demócratal Reinhard Höppner, el antiguo primer ministro Hans Modrow, el diputado de Nuevo Foro Wolfkang Ullmann y el último presidente de la cámara, Günter Maleuda, se repartieron el resto.

Todo quedaba abierto para una segunda vuelta entre la candidata conservadora y Höppner que representaba la opción de izquierda. La llave parecía estar en manos de los 23 diputados del grupo liberal. La votación demostró, sin embargo, que las alianzas no están aún del todo establecidas, ya que Bergmann Pohl obtuvo en esta segunda vuelta 214 votos de los 390 posibles, distanciándose claramente del candidato socialdemócrata Diputados de: los grupos considerados autóctonos, como los de Nuevo Foro, parece que optaron por castigar al SPD, al que ahora acusan de entreguismo.

Una médica

Bergmann-PohI, nacida el 20 de abril de 1946 en la ciudad de Eisenach, en Turingia, junto a la frontera con la República Federal de Alemania, es médica especialista en enfermedades del pulmón y ha ejercido su profesión en diversos hospitales, como el de la Charité, en Berlín Este, donde fue intervenido recientemente el defenestrado líder Erich Honecker. Está casada y tiene dos hijos, e ingresó en el partido en 1981, cuando éste no era más que un satélite de los comunistas. Con su elección, los parlamentos de los dos Estados alemanes están presididos por una mujer, ya que en Bonn encabeza el Bundestag la también democristiana Rita Süssmuth.

Una vez solucionada la presidencia de la cámara y votadas por práctica unanimidad las enmiendas a la vieja Constitución, en la que había permanecido una referencia al "camino hacia el socialismo", que fue borrada, el Parlamento decidió formar una comisión que investigara el pasado de los diputados, en un intento. de limpiar de sospecha de colaboracionismo a los representantes del pueblo. Según el comité de ciudadanos que supervisó el desamantelamiento de la Stasi, hay por lo menos un 10% de diputados sospechosos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La cámara aceptó también establecer una vicepresidencia para cada uno de los grupos parlamentarios. Pese a estar pactado anteriormente, el hecho de que cada grupo presentara a dos candidatos provocó un curioso resultado. Ni el primer ministro saliente, Hans Modrow, que se presentaba por el PDS, ni el anterior presidente de la cámara, Günter Maleuda, fueron elegidos. Los seis vicepresidentes son: el derrotado Höppner, (SPD), Käthe Niederkirchen (PDS), Stefan Götschald (DSU), Jürgen Schmieder (liberal), Wolfgang Ullmann (Nuevo Foro) y Dieter Helm (Partido Campesino).

La cámara debe reunirse de nuevo a mediados de la semana próxima. Se espera que para entonces haya acuerdo en torno a la formación del Gobierno de amplia coalición entre la Alianza por Alemania (CDU, DSU y DA), los socialdemócratas (SPD) y la alianza liberal. Asimismo es previsible que haya también un candidato consensuado al puesto de presidente de la República, alguien que, según han asegurado los partidos de la coalición, debería ser un independiente "respetado por todos". El director de orquesta Kurt Masur, pese a su negativa, parece ser el que más posibilidades tiene.

Los miembros de la coalición, asimismo, llegaron el miércoles por la noche a un acuerdo para modificar la Constitución de la RDA calcándola de la de la RFA, para facilitar así la unión de las dos Alemanias.

Archivado En