El PSOE propone dar un millón a los presos políticos del franquismo

Las personas que por motivos políticos permanecieron en prisión durante el régimen franquista por espacio de más de tres años y sean actualmente pensionistas recibirán del Estado una indemnización por valor de un millón de pesetas, según se prevé en una enmienda presentada por el grupo parlamentario socialista al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año.El portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, explicó que con este subsidio, que se cobrará de una sola vez, se pretende cerrar el paquete de medidas de reparación moral y económica dispuestas a partir de la ley de Amnist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las personas que por motivos políticos permanecieron en prisión durante el régimen franquista por espacio de más de tres años y sean actualmente pensionistas recibirán del Estado una indemnización por valor de un millón de pesetas, según se prevé en una enmienda presentada por el grupo parlamentario socialista al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año.El portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, explicó que con este subsidio, que se cobrará de una sola vez, se pretende cerrar el paquete de medidas de reparación moral y económica dispuestas a partir de la ley de Amnistía de 1977 para los colectivos que a raíz de la guerra civil sufrieron represalias y persecuciones por parte del régimen del general Franco.

Martín Toval explicó que indemnizaciones de este tipo se concedieron en todos los países europeos que tuvieron hasta la II Guerra Mundial gobiernos de corte fascista y subrayó que la indemnización tiene más valor testimonial que económico. "Fundamentalmente, es un reconocimiento de los demócratas a sus conciudadanos que lucharon por la democracia", indicó. Sin embargo, manifestó que desconocía el número de personas que pueden verse beneficiadas con la indemnización y, por lo tanto, la carga económica que significará la medida para las arcas públicas.

Para tener derecho a la misma se requiere que el encarcelamiento, durante tres o más años, se hubiera producido por los supuestos recogidos en la ley de Amnistía de 15 de octubre de 1977 y que el beneficiario tenga actualmente la condición de pensionista. En el caso que hubiera fallecido, la podrá recibir el cónyuge superviviente, siempre que perciba pensión de viudaded por esta causa.

Otra enmienda del grupo socialista establece que las actuales prestaciones para las víctimas de actos de terrorismo se amplíe también a los casos en que los afectados sufran una incapacidad laboral transitoria. Hasta ahora sólo se contemplaban ayudas en los supuestos de muerte y de heridas que implicaran mutilaciones o deformaciones de carácter definitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En