Los productores de leche convocan movilizaciones

VIDAL MATÉ Prácticamente todas las organizaciones agrarias, con la excepción de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), han manifestado su intención de llevar a cabo fuertes movilizaciones durante todo el mes de abril en la mayor parte de las zonas productoras de leche de vaca como protesta por la negativa de las industrias a negocoiar unas bases mínimas nacionales para el precio de este producto así corno sobre el resto de las condiciones. Estas protestas, especialmente en las carreteras, ya se han anunciado en algunas zonas para las vacaciones de Semana Santa. Tras la leche, no se descartan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

VIDAL MATÉ Prácticamente todas las organizaciones agrarias, con la excepción de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), han manifestado su intención de llevar a cabo fuertes movilizaciones durante todo el mes de abril en la mayor parte de las zonas productoras de leche de vaca como protesta por la negativa de las industrias a negocoiar unas bases mínimas nacionales para el precio de este producto así corno sobre el resto de las condiciones. Estas protestas, especialmente en las carreteras, ya se han anunciado en algunas zonas para las vacaciones de Semana Santa. Tras la leche, no se descartan las protestas de otros sectores como los cercalistas ante la dura política aplicada por la CE.

Durante el último año, gracias a un laudo del Ministerio de Agricultura, se pagó un teórico precio mínimo de 37 pesetas por litro en verano y de 42 en invierno. Los productores entienden que ese laudo estaba en vigor hasta Final de este mes mientras la industria estima que terminó el pasado 28 de febrero. Asaja entiende que las industrias no han cumplido con este laudo y ha decidido el inicio de acciones judiciales contra las empresas.

Los ganaderos pretenden una negociación para Fijar nuevos precios en el sector de la leche por encima de las 37 pesetas que se establecieron el año pasado. Igualmente están dispuestos a negociar un aumento en la calidad de la materia prima en el contexto de una amplia negociación para el funcionamiento de los laboratorios interprofesionales y la reestructuración del sector. Agricultura insiste en que los precios son solamente cuestión de ganaderos e industriales, mientras que el sector reclama su presencia para abordar también el problema de la reestructuración de explotaciones.

Archivado En