LA POLÉMICA HERENCIA DEL PINTOR DE PORT LLIGAT

El perfume Dalí genera el 21 % de los ingresos de la sociedad que gestiona los derechos del pintor

Demart ha editado 18 reproducciones litográficas de obra daliniana, de venta en Europa, EE UU y Japón

Los derechos por la comercialización del perfume Dalí generan el 21% de los ingresos de Demart Pro Arte B. V., sociedad radicada en Ginebra (Suiza) que gestiona los derechos del pintor. En 1989, Demart recaudó, aproximadamente, 1.100.000 dólares (unos 120 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 57% respecto al año anterior, según informaron a este diario Robert Descharnes y Ferdinand M. Werder, administrador único y director, respectivamente, de la sociedad. Desde el inicio de sus actividades, en 1987, Demart ha suscrito 24 contratos para la utilización de la firma o la obra de S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los derechos por la comercialización del perfume Dalí generan el 21% de los ingresos de Demart Pro Arte B. V., sociedad radicada en Ginebra (Suiza) que gestiona los derechos del pintor. En 1989, Demart recaudó, aproximadamente, 1.100.000 dólares (unos 120 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 57% respecto al año anterior, según informaron a este diario Robert Descharnes y Ferdinand M. Werder, administrador único y director, respectivamente, de la sociedad. Desde el inicio de sus actividades, en 1987, Demart ha suscrito 24 contratos para la utilización de la firma o la obra de Salvador Dalí en multitud de productos, desde camisetas a rompecabezas; ha editado 18 series de litografías, ha registrado su marca en numerosos países y ha intervenido en varios juicios contra la reproducción fraudulenta de obras del pintor.

Más información

Demart Pro Arte B. V., sociedad holandesa con domicilio en Suiza , inició sus actividades en 1987, días después de su constitución definitiva -como exigía el contrato suscrito en junio del año anterior con Salvador Dalí- y de obtener las autorizaciones pertinentes de la Administración española. Tras un primer período de rodaje e información sobre la situación y validez de los contratos otorgados anteriormente por Dalí, Demart desarrolló su actividad en dos frentes: la creación de ingresos, actuación que incluye el control y autorización para la reproducción de la obra daliniana, y la lucha contra las falsificaciones y reproducciones fraudulentas.Rompecabezas y pañuelos

Demart ha suscrito un total de 24 contratos en los que se autoriza, a cambio de una contraprestación económica, la utilización de la firma o de determinadas obras del pintor en todo tipo de productos: camisetas, perfumes, pañuelos, carteles, tapices, litografías, esculturas, rompecabezas y vasos, entre otros. Descharnes y Werder, entrevistados por este diario en Suiza, se negaron a facilitar una relación nominal de las empresas con las que han suscrito los mencionados contratos, en los que la. sociedad se reserva, entre otros mecanismos de control, la posibilidad de inspeccionar el producto antes de su comercialización.

"A diferencia de lo que ocurría hasta finales de 198V, precisó Descharnes -en alusión a las presuntas irregularidades existentes en los contratos suscritos por Dalí durante la etapa en que Enric Sabater permaneció junto al pintor como secretario-, los pactos comerciales establecidos por Demart incluyen otras cautelas, corno Ia limitación de la publicidad de determinadas producciones y la obligatoriedad por parte del fabricante de destruir los productos que no se ajusten a las condiciones acordadas".

Como complemento a esta actividad! comercial, Demart ha editado, desde la primavera de 1988 a febrero de 1990, "18 reproducciones de interpretación en forma de litograflias y grabados" de obras de Dalí, cada una de ellas dividida en cuatro series de 295 ejemplares y realizadas en distinto papel.

Dos de estas cuatro series han sido puestas a la venta en Europa -donde se cotizan a precios que oscilan entre 600 y 750 dólares (de 660.000 a 825.000 pesetas)- a través de Art-Co France, una empresa distribuidora radicada en París. Las otras dos han sido distribuidas en EE UU por Magna Gallery -con sede en San Francisco y Nueva York- y Japón.

Con esta "acción puntual, en la que se ha invertido un millón de dólares y que hoy puede considerarse concluída", precisó Descharnes, Demart ha tratado de hacer frente a los falsos dalís, situando en los mercados internacionales una cantidad, -modesta y controlada", de reproducciones de la obra del pintor cuya autenticidad está garantizada por la empresa mediante un certificado firmado por Descharnes.

Registro de marca

Las reproducciones editadas por Demart se identifican por una marca que la sociedad ha registrado en numerosos países, operación en la que se han invertido 150.000 dólares.

Con la inscripción de su marca en el registro de la Organización Mundial de la Propiedad, Demart se asegura que la reproducción en cualquier soporte o material -papel, metales preciosos o cerámica, entre otros- o la utilización de la firma o la obra de Dalí en cualquier producto comercial deberá contar con la preceptiva autorización de la empresa. Demart también ha inscrito su marca en un gran número de países cuyos registros no pertenecen a la mencionada organización mundial, como EE UU, Canadá, Japón o Corea.

El conjunto de su actividad supuso para Demart unos ingresos, en 1988, de 700.000 dólares. El pasado año, cuyo balance está siendo auditado por la empresa Arthur Andersen, la recaudación de la sociedad se incrementó hasta 1.100.000 dólares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En