UNA NUEVA EUROPA

Barón: "El Parlamento Europeo no renuncia a la unión política para el año 2000"

El presidente de la Eurocámara pide el apoyo de González a la reforma institucional

"El Parlamento Europeo no renuncia a los grandes objetivos, especialmente a la necesidad absoluta de conseguir la unión política de la CE para el año 2000", afirma Enrique Barón, presidente de la Eurocámara. Barón llega el lunes a Madrid, en una visita de dos días, dentro de su gira por las capitales europeas, para discutir con el presidente Felipe González y otros miembros del Gobierno los objetivos de la integración de la CE. La conferencia intergubernamental sobre la unión monetaria, la construcción de la federación europea y la reforma institucional para corregir el llamado déficit democrá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El Parlamento Europeo no renuncia a los grandes objetivos, especialmente a la necesidad absoluta de conseguir la unión política de la CE para el año 2000", afirma Enrique Barón, presidente de la Eurocámara. Barón llega el lunes a Madrid, en una visita de dos días, dentro de su gira por las capitales europeas, para discutir con el presidente Felipe González y otros miembros del Gobierno los objetivos de la integración de la CE. La conferencia intergubernamental sobre la unión monetaria, la construcción de la federación europea y la reforma institucional para corregir el llamado déficit democrático de la CE figuran en el orden del día del encuentro

Más información

Enrique Barón lleva, bajo el brazo la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el pasado 14 de marzo, por 214 votos a favor y sólo 19 en contra, de incorporar a la unión monetaria la unión política europea. "Contra quienes nos acusan de querer cargar demasiado la barca", comenta el presidente del Parlamento Europeo, "respondo que es algo tan simple como la relación entre un tornillo y una tuerca. Se complementan".En la visión del Parlamento Europeo, la unión económica y monetaria tiene que llevar consigo una reforma de las instituciones no sólo derivada del nuevo poder que los doce tendrán que transferir a la CE, sino que permita culminar "el proceso constituyente abierto desde 1950". El Parlamento nació como una simple Cámara consultiva, a la que el Acta Única le traspasó limitados poderes de codecisión en algunos temas. Pero en la Comunidad, integrada por seis monarquías y seis repúblicas con regímenes muy diversos, explica Barón, el centro legitimador de la democracia es el sistema parlamentario. "La CE se ha ido cargando de competencias que han escapado al control democrático de los Parlamentos nacionales y tampoco han venido a parar al Parlamento Europeo".Por eso hace falta corregir el déficit democrático de la CE. "El presidente Jacques Delors primero habló de dos conferencias consecutivas en el tiempo; en enero se unió a nuestras posiciones con la propuesta de una conferencia intergubernamental con dos reflexiones paralelas, la unión monetaria y la reforma institucional. Aquí en mi despacho le hice la escena del sofá y cambió de opinión", asegura Barón.

Desmentir a los expertos

Su optimismo respecto al apoyo de la mayoría de los países de la CE a que se acelere la integración europea, incluido un refuerzo de poder del Parlamento, lo justifica en que "lo que caracteriza a la Comunidad en su historia es su capacidad para desmentir a los expertos". Con ocasión del ingreso de España y Portugal se decía que iba a estallar, y ha salido reforzada. El Sistema Monetario Europeo se ha consolidado, el mercado único es imparable. "Los europeos nos hemos acostumbrado a trabajar con los principios esenciales del federalismo, es decir, dentro de un sistema de cooperación conflictiva. Y a ello se añade la lealtad mutua, que nos empuja a conseguir acuerdos en situaciones muy difíciles". Si el objetivo de la unión política, con refuerzo del Parlamento incluido, es una concreción del salto anterior del mercado único, la unificación alemana abre el interrogante "de saber amortiguar el impacto y evitar que perjudique el otro proceso".

Por último, Barón pide el apoyo del Gobierno español a asociar al Parlamento a las decisiones de la futura conferencia intergubernamental sobre la unión económica y monetaria. "No pedimos exactamente participar, porque no somos un Gobierno, sino que la reflexión incluya nuestros puntos de vista, que quedarán claramente fijados en la preconferencia que hemos convocado para mayo". Además de las propuestas de los eurodiputados sobre el control del futuro banco federal europeo y de las bases constitucionales de la futura CE que planteara el informe Colombo, el Parlamento quiere discutir la investidura democrática de la Comisión Europea, el poder de codecisión y el derecho de iniciativa legislativa, que ahora le está vedado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En