Cuadros de los mejores especialistas en batallas se exhiben en Toledo

El toledano museo de Santa Cruz alberga desde ayer la exposición italiana Batallas, una recopilación de 39 lienzos de los 19 mejores especialistas del género, cuyas obras han permanecido en las principales galerías de arte de Florencia y que podrán ser vistas por primera vez en España en la ciudad de Toledo. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 22 de abril.Se trata de una tendencia pletórica a través de la cual se puede llegar a conocer la narración bélica desde finales del siglo XVI hasta los umbrales del XIX, gracias a maestros batallistas como Antonio Tempesta, F...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El toledano museo de Santa Cruz alberga desde ayer la exposición italiana Batallas, una recopilación de 39 lienzos de los 19 mejores especialistas del género, cuyas obras han permanecido en las principales galerías de arte de Florencia y que podrán ser vistas por primera vez en España en la ciudad de Toledo. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 22 de abril.Se trata de una tendencia pletórica a través de la cual se puede llegar a conocer la narración bélica desde finales del siglo XVI hasta los umbrales del XIX, gracias a maestros batallistas como Antonio Tempesta, Filippo Napoletano, Stefano de la Bella, Graciani, Salvator Rosa, Jacques Courtois (El Borbognone) o el discípulo de los dos últimos, Monsú Leandro.

Es la primera vez que los cuadros de la galería de los Uffizi, palacio de Pitti y la colección de los duques de Medici y Lorena, llegan a España para participar en una exposición monotemática que primero podrán ver los toledanos y posteriormente viajará a Oviedo.

El eje fundamental de esta exposición lo dominan los dos grandes batallistas del siglo XVII, Salvator Rosa y El Borbognone, siendo de este autor cuatro de las denominadas grandes obras, como son la batalla de Lützen, batalla de Nordingen, la toma de Radicofani y la batalla de Mongiovino.

Otros sangrientos enfrentamientos bélicos en los que la caballería juega un papel esencial, son las Batallas entre cristianos y turcos, extractada por Tempesta y Borgonogne.

La tendencia pictórica que se expone parte de representaciones fantásticas de acontecimientos imaginarios, técnica utilizada en las dos batallas alemanas, para pasar después hacia una objetividad descriptiva en la que se unen detalles sangrientos y románticos.

Los cuadros expuestos fueron presentados por el director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Diego Peris, y el comisario de la exposición, Marco Chiarini.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En