Belgrado envía tropas a Kosovo para reprimir los disturbios étnicos

El Gobierno yugoslavo ordenó ayer el envío de tropas a la conflictiva provincia de Kosovo, para hacer frente a los disturbios étnicos como consecuencia de los cuales 27 personas han muerto en este mes.Kosovo está otra vez paralizada: manifestaciones pacíficas y violentas se produjeron ayer en Titova Mitrovica (donde murió unas persona a causa de disparos), Urosevac, Pristina y otras ciudades. La actividad laboral está prácticamente paralizada; los mineros de Stari Trg rehusaron trabajar; agachados, con los dedos alzados con el signo de la victoria, bloquearon ayer varias calles de Titova Mitro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno yugoslavo ordenó ayer el envío de tropas a la conflictiva provincia de Kosovo, para hacer frente a los disturbios étnicos como consecuencia de los cuales 27 personas han muerto en este mes.Kosovo está otra vez paralizada: manifestaciones pacíficas y violentas se produjeron ayer en Titova Mitrovica (donde murió unas persona a causa de disparos), Urosevac, Pristina y otras ciudades. La actividad laboral está prácticamente paralizada; los mineros de Stari Trg rehusaron trabajar; agachados, con los dedos alzados con el signo de la victoria, bloquearon ayer varias calles de Titova Mitrovica; los estudiantes no fueron a clase y el Ejército intenta poner orden sin disparar para "defender la integridad territorial y la Constitución yugoslava".

Más información

Ante la renovada agudización de tensiones étnicas en Kosovo, donde la oleada de protestas -a favor de la democratización, liberación de los presos políticos, supresión del estado de excepción y a favor de elecciones libres, según definen sus objetivos las organizaciones de oposición política en la región- ha comenzado en la última semana de enero y tras sólo unos días de calma se ha renovado, la presidencia colectiva yugoslava sostuvo ayer una reunión de emergencia y decidió "emplear las unidades militares en Kosovo".

La presidencia reiteró su llamamiento al cese de las manifestaciones, demanda que ayer secundaron los estudiantes de la universidad de Pristina, dando de plazo hasta el 27 de febrero para que la policía se retire de la zona. Como sucedió en enero pasado, los dos movimientos -uno que aboga por el diálogo y otro que fomenta los conflictos- actúan paralelamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En