Reportaje:40º FESTIVAL DE BERLÍN

Stone: "El heroísmo sólo sirve para tirar"

'Nacido el 4 de julio', sin premio en la Berlinale

Premiado en 1987 en el Festival de Berlín como mejor director, por Platoon, Oliver Stone no ha recibido este año distinción alguina con Nacido el 4 de julio. La película tuvo, sin embargo, una excelente acogida, por parte de la crítica, y su gran oportunidad está por venir, ya que optará el próximo mes a ocho oscars de Hollywood, entre ellos el dedicado a la mejor película, al mejor director y al mejor actor, Tom Cruise. En Nacido el 4 de julio, Stone cuenta un cambio en la conciencia de un soldado, que de forma patética llega a la conclusión de que el concepto de h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Premiado en 1987 en el Festival de Berlín como mejor director, por Platoon, Oliver Stone no ha recibido este año distinción alguina con Nacido el 4 de julio. La película tuvo, sin embargo, una excelente acogida, por parte de la crítica, y su gran oportunidad está por venir, ya que optará el próximo mes a ocho oscars de Hollywood, entre ellos el dedicado a la mejor película, al mejor director y al mejor actor, Tom Cruise. En Nacido el 4 de julio, Stone cuenta un cambio en la conciencia de un soldado, que de forma patética llega a la conclusión de que el concepto de heroísmo "sólo sirve para tirar". Oliver Stone entra en la habitación de un hotel de Berlín vestido con vaqueros de color negro, camisa amarilla sobre camiseta negra y unos tirantes plagados de calaveras y huesos aspados. "Son mis sentimientos", dice riendo. Y añade, ruborizándose: "Los sentimientos de un pirata".Al pirata Oliver Stone, de 43 años, de complexión atlética y mirada inocente, no se le nota en persona esa cólera residual convertida en éxito de taquilla gracias a Platoón. Entonces fue su experiencia en Vietnam, de 15 meses en los años 1967 y 1968, la que le sirvió de espoleta. Stone obtuvo una Estrella de Bronce y un certificado de una unidad MASH atestiguando que sufrió heridas tanto físicas como emocionales. Participó en sangrientos combates y, 16 años después, todavía se despertaba sobresaltado tras soñar su vuelta a la guerra.

Más información

En Nacido el 4 de julio ha reflejado las experiencias en esa misma guerra de; otra persona, Ron Kovic, con Tom Cruise interpretando a un hombre que regresa del combate, paralítico de medio pecho para abajo, y tiene que adaptarse a un nuevo mundo, ya que el de su juventud ha sido dañado de forma irreparable.

"Su motivación inicial es la de los héroes", dice Oliver Stone, "pero luego, ya en Vietnam, en una situación tan horriblemente dramática como es la de haber matado por error a uno de sus compañeros, se da cuenta de que esas concepciones del heroísmo sólo sirven para tirar por la ventana: John Wayne nunca mató a uno de sus compañeros en Vietnam. Más tarde aflora ese sentido católico de la redención por el, autosacrificio, que lleva al personaje a convencerse de que ha de pagar para liberarse del error".

"Después, en el regreso", añade Stone, "se encuentra con que todo ha cambiado: su familia, su novia, los amigos, América, el Gobierno, que ha engañado a los combatientes... Le lleva mucho tiempo encontrarse a sí "sino y su nuevo lugar en el mundo. Para Ron Kovic, en la vida real, este proceso cuajó durante su estancia en el hospital. Al personaje de Tom Cruise, sin embargo, lo redefinirnos; hicimos más larga su travesía en la adquisición de una nueva conciencia. Tomamos para ello referencias tanto de mi propia vida como de la de otros veteranos.

Compleja unidad

Uno de los grandes méritos que la crítica ha destacado de la película de Oliver Stone es la destreza que demuestra el cineasta para reflejar varios y complejos asuntos -la pre_ guerra, la guerra, la rehabilitación del paralítico en el hospital, el reencuentro, el viaje a un gueto en México para veteranos heridos o desesperados, la convulsión social antibelicista y el activismo político- sin que peligre la unidad. Por su discurso, Oliver Stone parece poseer una preparación más basada en imágenes que en lecturas. En un momento, utiliza una imagen literaria."El personaje va a ese infierno de México, al último círculo", dice, "a observar todo aquello en lo que podría llegar a convertirse. ¡Ha habido tantos veteranos muertos por el alcohol, las drogas o los accidentes de circulación ...! Querían morir. Ron Kovic también conoció esos círculos, y creo que en el personaje de Tom Cruise está patente la sensación de anochecer que le devuelve la conciencia de otro personaje muy diferente al del principio, más espiritual, con Gandhi y Martin Luther King convertidos ahora en héroes para él, lo que no deja de tener su carga irónica".

Oliver Stone y Ron Kovic comenzaron a trabajar sobre el proyecto de Nacido el 4 de julio en los años setenta. Tenían en común que habían ido a Vietnam y sobrevivieron a la guerra. El entendimiento no fue difícil entre ambos; trabajaron un año y medio, pero sólo cuatro días antes de que comenzase el rodaje, en 1978, con Al Pacino en el papel principal, el proyecto se vino abajo.

Oliver Stone explica las razones: "En 1978 se estrenó El regreso, una película de calidad pero con la que no se hizo ningún negocio, así que el sistema comercial dijo: 'esa clase de historia no dará un duro', y la echaron abajo. Fue triste no sólo para Ron y para mí, sino también para otros veteranos de Vietnam. Nos sentimos como si se estuviese aplicando una cierta forma de represión, como si fuesen a quedar tapadas ciertas verdades acerca de América después de la guerra de Vietnam".

"El presidente Johnson dividió al país", añade. "Envió a los pobres a luchar y la clase media siguió yendo al colegio. Y se produjo esa tremenda laguna social en América... Volvíamos a casa de la guerra y a la gente le traía sin cuidado. Decían: 'Qué pérdida de tiempo, eso de Vietnam, olvidaos, uníos a nosotros y hagamos un poco de dinero, el país está avanzando'. Y todo ello nos trajo la locura a la cabeza; la alienación y la infelicidad. Durante muchos años Ron y yo estuvimos tratando de sacar adelante la historia de cómo lo habíamos visto nosotros, pero no observamos interés a nuestro alrededor sino indiferencia. Aunque nos costó años, pienso que merecía la pena abrir la discusión. Y fue el éxito de Platoon, y el hecho de que Tom Cruise se implicase en el proyecto, lo que al final lo ha hecho posible".

Ron Kovic, en su silla de ruedas, apareció en Berlín y, lejos de alimentar de patetismo su intervención, arrasó con la energía de su fresca radicalidad. Aprovechó para pedir una perestroika en Estados Unidos y para alabar a Tom Cruise, "que supo comprender de qué iba mi historia".

El chico de 'Top gun'

"Mi imagen de Tom Cruise", dice Oliver Stone, "era la de aquel chico de Top gun. Me dije: 'tendremos que convertirlo en un veterano'. Lo que ayudó fue que Cruise estaba hambriento por hacer el papel, y, de hecho, trabajó durante un año sin cobrar. Teníamos un presupuesto limitado y no había manera de afrontar su salario según se cotiza"."Cruise es católico", agrega Stone. "Es muy interesante pensar que en la guerra de Vietnam, aparte de los negros, la mayor participación fue la de los católicos. Muy pocos protestantes fueron a esa guerra, y prácticamente ningún judío.... Tom Cruise tiene un pasado católico, y de clase trabajadora, como Ron Kovic, y esa misma locura por ser el mejor de la clase. Pero la gran cuestión es: '¿cómo pudo afrontar la segunda mitad de la película?' Y creo que la respuesta está en que en Cruise hay mucha más oscuridad de lo que la gente cree. Pienso que por eso fue capaz de reflejar todo ese dolor".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En