Cerrado el Museo Rafael Zabaleta

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) ha ordenado el cierre indefinido el Museo de Rafael Zabaleta hasta que el mismo "no reúna las condiciones mínimas de seguridad", según declaró ayer Manuel Vallejo Laso, concejal delegado del área de Cultura. Asimismo, el Ayuntamiento ha denunciado en el Juzgado la sustracción de la acuarela La ejecución de los comuneros de Castilla, obra de Zabaleta.Un desconocido envió hace unos días esta acuarela al director de EL PAÍS, junto con un escrito anónimo en el que denunciaba la deficiente seguridad que existe en el museo y el mal estado general de conservac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) ha ordenado el cierre indefinido el Museo de Rafael Zabaleta hasta que el mismo "no reúna las condiciones mínimas de seguridad", según declaró ayer Manuel Vallejo Laso, concejal delegado del área de Cultura. Asimismo, el Ayuntamiento ha denunciado en el Juzgado la sustracción de la acuarela La ejecución de los comuneros de Castilla, obra de Zabaleta.Un desconocido envió hace unos días esta acuarela al director de EL PAÍS, junto con un escrito anónimo en el que denunciaba la deficiente seguridad que existe en el museo y el mal estado general de conservación de gran parte de la obra pictórica que legó Zabaleta a Quesada, su pueblo natal. El Ayuntamiento de Quesada es el responsable de conservar las obras que posee este museo, que fue inaugurado en 1974 para acoger el legado de Zabaleta, uno de los máximos exponentes del mimetismo pictórico.

Vallejo desmiente que, con anterioridad a la decisión de cerrar el museo, las llaves del mismo se entregaran a cualquiera que las pidiera. "Antes de que se contratara al conserje, en los primeros días de diciembre pasado, las llaves las tenía la Policía Municipal y cuando alguien quería visitarlo, un agente recorría con él el museo", declaró Vallejo.

El concejal de Cultura considera que "ha existido un móvil político" en el robo de esta acuarela , una de las 1.023 obras que legó a Quesada Zabaleta, y opina que la sustracción "pudo ocurrir el día de Año Nuevo, aunque echamos en falta el cuadro algunos días después". Según Vallejo, el Ayuntamiento denunció el hecho a la Guardia Civil el pasado viernes día 26, precisamente el mismo día en que EL PAÍS comunicó al alcalde que la acuarela le había sido remitida.

Vallejo admite que algunas de las obras que existen en el museo se encuentran deterioradas, lo que achaca a las negativas condiciones en que se encuentra el inmueble.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En