Un toro lidiado en Castellón tenía restos de Nicotinamida en las vísceras

La Generalitat de Valencia expedienta a vanas ganaderías por 'afeitado'

La Dirección General de Interior de la Generalitat de Valencia ha abierto expediente a la ganadería de Bernardino Píriz, pues en el análisis de las vísceras de uno de sus toros, lidiado en marzo de 1989 en la feria de la Magdalena, de Castellón, se encontraron restos de Nicotinamida, que es un fármaco tranquilizante.Joan Benimelis, Director General de Interior de la Generalitat, ha manifestado que como el metabolismo de las reses tarda en eliminar la Nicotinamida entre dos y tres horas, los facultativos que efectuaron el examen de las vísceras no pudieron determinar con exactitud si la cantida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Interior de la Generalitat de Valencia ha abierto expediente a la ganadería de Bernardino Píriz, pues en el análisis de las vísceras de uno de sus toros, lidiado en marzo de 1989 en la feria de la Magdalena, de Castellón, se encontraron restos de Nicotinamida, que es un fármaco tranquilizante.Joan Benimelis, Director General de Interior de la Generalitat, ha manifestado que como el metabolismo de las reses tarda en eliminar la Nicotinamida entre dos y tres horas, los facultativos que efectuaron el examen de las vísceras no pudieron determinar con exactitud si la cantidad que le fue administrada excedía de los límites autorizados en este tipo de fármacos.

El toro en el que se encontraron los restos de fármaco, de nombre Chungón, corrido en sexto lugar, en Castellón, el pasado 3 de marzo, y también algunos otros del mismo festejo, tuvo un comportamiento extraño, con síntomas de aturdimiento y extrema flojedad, que suscitaron las protestas de amplios sectores del público. Torearon esta corrida Curro Romero, Roberto Domínguez y Rafi Camino.

Como consecuencia de los análisis de astas de toros de lidia realizados en la Escuela Nacional de Sanidad, la Generalitat valenciana ha abierto asimismo expedientes sancionadores a las ganaderías cuyas reses lidiadas en el ámbito de su demarcación durante la temporada 1,989, dieron positivo -manipulación fraudulenta o afeitado- en los referidos análisis.

De dichos expedientes, seis corresponden a toros lidiados en la plaza de Valencia y uno en la de Castellón. Los ejemplares lidiados en Valencia pertenecían a las ganaderías de Antonio Pérez Angoso, marqués de Domecq, Francisco Javier Arauz de Robles, Peralta, Concha Navarro y Pablo Mayoral. El de Castellón, a la de José Luis Marca.

Otras sanciones impuestas por la Dirección General de Interior de la Generalitat: a un picador, por ejecutar la suerte de varas fuera de la raya reglamentaria; a cuatro banderilleros, por dar vueltas antirreglamentarias a las reses después de la estocada, y a otras nueve personas por reventa de localidades.

Durante 1989 en la Comunidad Valenciana se celebraron 196 corridas de toros y novilladas. De estos festejos, 94 tuvieron lugar en la provincia de Valencia, 64 en la de Alicante y 38 en la de Castellón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En