Los trabajadores del Español exigen aumento de plantilla al Ayuntamiento de Madrid

El concejal de Cultura, Joaquín Álvarez de Toledo, califica de "arbitrario" el régimen laboral que mantenía el anterior equipo

Joaquín Álvarez de Toledo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, mantuvo ayer una reunión con representantes sindicales del teatro paradiscutir con ellos sus reivindicaciones laborales. Álvarez de Toledo recibió las quejas de ñlos trabajadores, que el pasado 3 decidieron en asamblea que una vez terminadas las representaciones de Así que pasen cinco años, lo que ocurrió anteayer, no realizarían más horas extraordinarias, por lo que habría que suspender la tercera representación.

Por otra parte, Gustavo Pérez Puig, sucesor de Miguel Narros en el Español tras la llegada al ayunta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joaquín Álvarez de Toledo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, mantuvo ayer una reunión con representantes sindicales del teatro paradiscutir con ellos sus reivindicaciones laborales. Álvarez de Toledo recibió las quejas de ñlos trabajadores, que el pasado 3 decidieron en asamblea que una vez terminadas las representaciones de Así que pasen cinco años, lo que ocurrió anteayer, no realizarían más horas extraordinarias, por lo que habría que suspender la tercera representación.

Por otra parte, Gustavo Pérez Puig, sucesor de Miguel Narros en el Español tras la llegada al ayuntamiento del equipo de gobierno de centro-derecha, presentará hoy la programación para la próxima temporada.Álvarez de Toledo dijo que la reunión mantenida ayer carece de importancia, y que sólo se trata del inicio de una negociación "de una especie de miniconvenio". "El problema es que el teatro tenía una situación muy mala de personal, según la documentación aportada por los trabajadores. Se cubrían puestos por procedimientos arbitrarios y se imcumplían las normas habituales en materia de derecho laboral, saltándoselo a la torera. Debido a ello, los trabajadores hacán muchas horas extraordinarias de forma sistemática, por lo que se hace necesario romper con esta situación; en esto ambas partes estamos de acuerdo".

Alvarez de Toledo dijo que encontró el teatro Español "en un estado lamentable en cuanto a personal, con gente descontenta, a la que se le exigía más horas de las debidas y sin fines de semana libres. No había codificación clara de la plantilla. No sé por qué se plantean ahora y no se plantearon antes, pero en cualquier caso, y sin politizar el asunto, lo que hay que hacer es coger el toro por los cuernos".

"Parece claro", añadio, "que hay que aumentar la plantilla, que ahora es de más de 50 trabajadores exceptuando el equipo artístico, si querernos que se produzca en el teatro una efervescencia creativa".

Miguel Narros, quien interpuso una demanda, cuya vista será a finales de enero, contra el concejal, tras las acusaciones de éste sobre irregularidades contables en su etapa, dijo ayer que el personal del teatro está contratado por el ayuntamiento, y añadió que las reivindicaciones laborales no tienen que ver con el equipo artístico. Sí destacó que en su etapa se tuvieron en cuenta las quejas laborales y que el personal, por su parte, atendió muy bien las representaciones.

La idea de la concejalía de Cultura, con la que los representantes sindicales se mostraron en desacuerdo, es la de crear un instituto municipal con autonomía y una normativa laboral distinta a la propia del ayuntamiento, "que es una máquinaria mucho más burocrática que la exigible en un teatro", según Álvarez de Toledo.

Ante la falta de acuerdo sobre este proyecto en la reunión de ayer, el concejal, según la versión de éste, les propuso a los trabajadores una discusión con el fin de llegar a un acuerdo sobre la creación de un régimen especial, "como el que tienen los bomberos, por ejemplo", para el Español, el Centro Cultural de la Villa y el teatro que se abrirá en La Vaguada.

El concejal se comprometió en la reunión, a la que asistieron Gustavo Pérez Puig; Alberto Urzáiz, gerente del teatro, y representantes de UGT y CC OO, a entregarles hoy un calendario de reuniones en este mes, con el fin de llevar al pleno municipal de finales de enero una propuesta. En las discusiones se contará con el concejal de Régimen Interior y Personal, Carlos Martínez Serrano. Por otra parte, Gustavo Pérez Puig presentará hoy a mediodía la programación del Español en su nueva etapa. Para la tarde está convocada una reunión de los representates sindicales, que no pudieron ser localizados ayer, con el resto de la plantilla, para explicarles el contenido de la reunión.

Pérez Puig había declarado, al conocerse la intención de los trabajadores de no realizar horas extraordinarias a partir de ayer que se trata de un conflicto "heredado". "Se trata de un problema que el teatro viene arrastrando desde los últimos nueve años", dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En