Roca pide informes al Gobierno sobre el traslado a España de la colección Thyssen

El presidente del grupo parlamentario Catalán -integrado por los diputados de Convergència i Unió (CiU)-, Miquel Roca, solicitó ayer al Ministerio de Cultura una copia de los distintos documentos en los que se regulan las condiciones del préstamo a España de la colección Thyssen-Bornemisza. Esta iniciativa parlamentaria se produjo tras hacerse público que los mencionados documentos otorgan al barón Thyssen la posibilidad de exhibir obras del patrimonio histórico español en su casamuseo de Lugano (Suiza).En los próximos meses, el Congreso de las Diputados debatirá una ley para la concesión de u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del grupo parlamentario Catalán -integrado por los diputados de Convergència i Unió (CiU)-, Miquel Roca, solicitó ayer al Ministerio de Cultura una copia de los distintos documentos en los que se regulan las condiciones del préstamo a España de la colección Thyssen-Bornemisza. Esta iniciativa parlamentaria se produjo tras hacerse público que los mencionados documentos otorgan al barón Thyssen la posibilidad de exhibir obras del patrimonio histórico español en su casamuseo de Lugano (Suiza).En los próximos meses, el Congreso de las Diputados debatirá una ley para la concesión de un crédito extraordinario de 9.000 millones de pesetas a favor de la mencionada fundación española. La aprobación de esta ley es considerada, en los documentos que regulan el préstamo, como un requisito indispensable para la instalación de la colección en Madrid.

El eventual traslado a Villa Favorita, la residencia suiza del barón, de obras de arte del patrimonio histórico español fue acogida ayer de una forma muy lacónica por el director del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez, una de cuyas dependencias, el palacio de Villahermosa, es la destinataria de la mencionada colección Thyssen.

Situación precaria

Pérez Sánchez afirmó: "La historia Thyssen es, para nosotros, una historia cerrada". Y señaló que la posición del museo ante la posibilidad de que la colección sea instalada en el palacio de Villahermosa siempre ha sido muy clara: "Estamos ante una situación precaria y hasta que no la resolvamos seguiremos en una situación precaria".De acuerdo con la información publicada ayer por EL PAÍS, el acuerdo suscrito entre el propio barón Thyssen y el ministro español de Cultura, Jorge Semprún, autoriza a aquél a realizar hasta 10 exposiciones en Villa Favorita con obras de su propia colección prestada a España y con otras, de propiedad pública y privada, pertenecientes al patrimonio histórico español.

Pérez Sánchez no quiso profundizar ayer sobre las posiciones que el Museo del Prado mantiene ante la eventual llegada a España de la colección Thyssen. En el pasado, sin embargo, el director del Prado había indicado que era su propósito que en el citado palacio de Villahermosa, en Madrid, se instalara la pintura española del siglo XVIII.

Las posición de Pérez Sánchez sobre la colección se concretó en estas declaraciones: "Estoy de acuerdo en la importancia de esta colección, especialmente en lo que al arte contemporáneo se refiere. Si se integrasen en el Prado se cubrirían determinadas lagunas, pero no si se exhiben en un centro aparte".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En