La 'Venus'

Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, se muestra muy satisfecho de que finalmente sea posible mostrar el cuadro La Venus del espejo en la gran exposición Velázquez, que se inaugurará el próximo 23 de enero en el museo madrileño. "Se trata de una pieza excepcion al que, junto al Juan de Pareja, que se exhibe en el Metropolitan y que nunca ha estado en España, conformarán una exposición única sobre la obra del pintor, junto a otras 78 piezas, todas ellas obras rnayores del artista".La cesión de La Venus del espejo por parte de la National Gallery "es, n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, se muestra muy satisfecho de que finalmente sea posible mostrar el cuadro La Venus del espejo en la gran exposición Velázquez, que se inaugurará el próximo 23 de enero en el museo madrileño. "Se trata de una pieza excepcion al que, junto al Juan de Pareja, que se exhibe en el Metropolitan y que nunca ha estado en España, conformarán una exposición única sobre la obra del pintor, junto a otras 78 piezas, todas ellas obras rnayores del artista".La cesión de La Venus del espejo por parte de la National Gallery "es, naturalmente, a cambio de alguna contrapartida, como es usual en este tipo de intercambios. Aunque no está establecida de antemano, es imaginable que a la National Gallery le pueda interesar alguna obra de Goya". La venida del cuadro a Madrid fue una duda hasta el último instante; "algo muy común en este tipo de negociaciones, que discurren por caminos más sutiles y discretos de lo que es común en el mundo de hoy".

Más información

Esta discreción. explicaría para Alfonso Pérez Sánchez que cuando se confirmó el préstamo del Prado al Metropolitan "no trascendiera que la contrapartida sería esta gran muestra vamos ver en Madrid". La generosidad de otros museos para con el Prado ha sido grande; "únicamente por razones de seguridad, que entendemos, faltarán el Retrato del papa Doria, obra que nunca ha salido de Roma, y el retrato de Felipe IV joven y La cena de Emaús, en poder del Metropolitan, pero cuyos legados prohíben su salida del museo".

Realizar la exposición ahora es "no sólo oportuno, sino a lo mejor una ocasión única, entre otras cosas por la elevación diaria e increíble de los precios de los seguros". El Prado, si la afluencia de público lo exige, estudiará ampliar el horario de visitas durante la exposición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En