Las lluvias provocarán un grave descenso en la producción de trigo

Los agricultores andaluces han sembrado hasta finales de año solamente entre el 7% y el 10% de las superficies dedicadas tradicionalmente al trigo. Según fuentes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sevilla, las lluvias casi permanentes han impedido las siembras de las tierras y además han originado arrastres del 80% de los abonos que se habían tirado en el campo.Con una superficie dedicada al trigo de aproximadamente 1,5 millones de hectáreas frente a unas siembras en todo el Estado de 2,2 millones de hectáreas, los cerealistas andaluces no han podido realizar las siembras tradicio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los agricultores andaluces han sembrado hasta finales de año solamente entre el 7% y el 10% de las superficies dedicadas tradicionalmente al trigo. Según fuentes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sevilla, las lluvias casi permanentes han impedido las siembras de las tierras y además han originado arrastres del 80% de los abonos que se habían tirado en el campo.Con una superficie dedicada al trigo de aproximadamente 1,5 millones de hectáreas frente a unas siembras en todo el Estado de 2,2 millones de hectáreas, los cerealistas andaluces no han podido realizar las siembras tradicionales que se hacían en los meses de otoño de trigos de ciclos largos que son los que ofrecen los mayores rendimientos en estas provincias. Muchos agricultores han procedido a la devolución de las semillas y la casas han tenido bloqueadas las ventas. Si se regularizase la situación climatológica y cesaran la lluvias, los cerealistas no se muestran dispuestos a la siembra de los trigos de ciclos cortos ante los rendimientos inferiores que se logran en esas tierras.

Esta situación puede provocar una grave caída de la producción de trigo en la próxima campaña al haber existido también dificultades para las siembras en otras zonas. Además, muchos cerealistas se mostraban ya reacios a la vista de los precios bajos percibidos en la última campaña.

Archivado En