HACIA UNA NUEVA EUROPA

Gorbachov dice que creyó en la 'primavera de Praga'

El líder del Kremlin explicitó que la respuesta de las autoridades de entonces no fue "apropiada" y señaló: "La dirección soviética no utilizó todos los instrumentos políticos que tenía para abordar los acontecimientos como se debería haber hecho". No obstante, añadió que aquellos eran tiempos de confrontación ideológica y de carrera armamentista, cuando el mundo se movía en dos sentidos opuestos.Con sus palabras, Gorbachov, que estuvo en Praga en 1969, da un espaldarazo al máximo nivel a las críticas de la intervención del 68 que han sido formuladas en estos días por altos funcionarios soviét...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más información

El líder del Kremlin explicitó que la respuesta de las autoridades de entonces no fue "apropiada" y señaló: "La dirección soviética no utilizó todos los instrumentos políticos que tenía para abordar los acontecimientos como se debería haber hecho". No obstante, añadió que aquellos eran tiempos de confrontación ideológica y de carrera armamentista, cuando el mundo se movía en dos sentidos opuestos.Con sus palabras, Gorbachov, que estuvo en Praga en 1969, da un espaldarazo al máximo nivel a las críticas de la intervención del 68 que han sido formuladas en estos días por altos funcionarios soviéticos. Este estado de cosas conducirá muy probablemente a una discusión del tema en el Soviet Supremo de la URSS.

Contestando a una pregunta de EL PAÍS sobre su visión del concepto de Europa central, que aparece cada vez más en boca de representantes soviéticos y que figura en el comunicado final soviético-italiano, Gorbachov dijo que esta parte del continente "deberá hablar a plena voz". El líder se refirió a la confrontación militar que reina en Europa Central, pero no desarrolló el tema. La fuerte niebla reinante en Milán obligó a interrumpir bruscamente la conferencia de prensa en el castillo Sforzesco para que Gorbachov pudiera tomar el avión antes de que las malas condiciones atmosféricas le impidiera trasladarse a Malta, en cuyas aguas comienza hoy la cumbre con George Bush y adonde llegó a sin novedad, a bordo de un Iliusin-62.

Gorbachov contestó a la segunda pregunta de este diario sobre la eventual influencia de los procesos de Europa del Este sobre la formación del Mercado único europeo en 1992, refiriéndose a un "espacio económico europeo" único. Este concepto había sido expuesto por el líder soviético poco antes en un encuentro con la flor y nata del empresariado italiano en Milán.

El primer "núcleo organizativo" de este espacio, dijo, puede estar formado por un mecanismo de consultas entre la Comunidad Europea, el CAME y la EFTA. La Comisión Económica de la ONU para Europa debe jugar un papel creciente en este proceso de integración no se limita sólo a Europa, pues Gorbachov propuso también crear un mecanismo de integración entre socialismo y comunismo a escala planetaria. "Es insensato que los dos sistemas económicos no puedan ser compatibles, en principio, en un cierto tipo de mecanismo de integración de la economía mundial". Gorbachov señaló que ningún país capitalista tiene un sistema de mercado puro. La tendencia de la Historia es la aproximación de las estructuras económicas entre el sistema capitalista y el socialista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En