El Gobierno estudia la desgravación para donativos religiosos

El Gobierno no descarta que una próxima normativa reguladora del IRPF tenga en cuenta la posibilidad de la aplicación de desgravaciones fiscales para los donativos a la Iglesia católica, así como a protestantes y judíos. Este es uno de los puntos más destacables en las reuniones y negociaciones que el director general de Asuntos Religiosos ha mantenido en los últimos días con representantes de las confesiones católica, protestante y judía. Este tema fue abordado ayer en el curso de la entrevista que el secretario general de la Conferencia Episcopal, Agustín García Gasco, tuvo con altos car...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno no descarta que una próxima normativa reguladora del IRPF tenga en cuenta la posibilidad de la aplicación de desgravaciones fiscales para los donativos a la Iglesia católica, así como a protestantes y judíos. Este es uno de los puntos más destacables en las reuniones y negociaciones que el director general de Asuntos Religiosos ha mantenido en los últimos días con representantes de las confesiones católica, protestante y judía. Este tema fue abordado ayer en el curso de la entrevista que el secretario general de la Conferencia Episcopal, Agustín García Gasco, tuvo con altos cargos del Ministerio de Justicia, entre ellos el propio titular del departamento, Enrique Múgica.

García Gasco reiteró ayer su deseo de que, una vez concluida la fórmula transitoria de la asignación tributaria -impuesto religioso-, pudiera entrar en vigor una fórmula de desgravación fiscal. El Gobierno, actualmente en funciones, no puede comprometerse a ello, aunque no se descarta esta figura en la nueva normativa que regulará el IRPF y que probablemente será aprobada el próximo año.

Prueba de ello es que en los borradores de pactos, prácticamente ultimados en los ultimados en los últimos siete días, de protestantes y judíos con el Ministerio de Justicia se establece una fórmula transitoria que, en medios políticos, se interpreta como un primer paso en esta dirección. Estos acuerdos están aún pendientes de que los acepten las confesiones afectadas, que querrían mayor concreción en este asunto, tal como ya ha conseguido en el tema de las exenciones tributarias. Tanto protestantes como judíos han renunciado a la fórmula de la asignación tributaria que tiene la Iglesia católica. García Gasco abordó ayer diversos asuntos con el titular de la dirección general de Asuntos Religiosos.

Archivado En