HACÍA UNA NUEVA EUROPA

La CE impulsará un banco para el desarrollo del Este

La Comunidad Europea (CE) hizo ayer un generoso ofrecimiento de ayuda económica a los países del Este a cambio de que continúen por la vía de las reformas políticas democráticas. Pese al carácter informal del Consejo Europeo reunido anoche en París, los doce decidieron dar un mandato a la troika -integrada por Francia, España e Irlanda- y al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para que, antes de la cumbre de Estrasburgo del 8 y el 9 de diciembre, pasen a limpio una serie de medidas, entre las que destaca la creación de un banco encargado de "desarroll...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea (CE) hizo ayer un generoso ofrecimiento de ayuda económica a los países del Este a cambio de que continúen por la vía de las reformas políticas democráticas. Pese al carácter informal del Consejo Europeo reunido anoche en París, los doce decidieron dar un mandato a la troika -integrada por Francia, España e Irlanda- y al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para que, antes de la cumbre de Estrasburgo del 8 y el 9 de diciembre, pasen a limpio una serie de medidas, entre las que destaca la creación de un banco encargado de "desarrollar Y modernizar los países del Este".El presidente francés, François Mitterrand; el presidente del Gobierno español, Felipe González; el primer ministro irlandés, Charles Haughey, y Delors reciben asimismo el mandato de estudiar la creación de una fundación europea para la formación de directivos en los países del Este y la apertura hacia los Gobiernos reformistas de Europa de los programas de la CE sobre educación y formación.

Varios de los asistentes al Consejo informal se mostraron también 17,avorables a la entrada de los países del Este en instituciones como el Consejo de Europa si prosigue la evolución democrática.

Estas medidas fueron anunciadas por Mitterrand en una conferencia de prensa de una hora de duración en el palacio del Elíseo que terminó pasada la medianoche, después de tres horas de conversaciones.

El presidente francés monopolizó la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por González, Haughe, y Delors. Mitterrand permitió únicamente al presidente de la Comisión Europea contestar una pregunta sobre Polonia.

Avance de la democracia

"La cooperación con todos nuestros medios con el Este", dijo Mitterrand, "tiene como condición sine qua non el avance hacia la democracia, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres y secretas". Y subrayó: "Las cosas están ligadas".El presidente francés, sin embargo, distinguió entre democracia y economía de mercado. "La democracia", afirmó, "puede ser liberal o socialista; en ella existe la alternancia". Y reiteró que las condiciones básicas son las elecciones y los derechos humanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El procedimiento y el capital del banco destinado al desarrollo de los países del Este serán propuestos por la troika, aunque se ha avanzado ya la cifra de 10. 000 millones de ECU (1,3 billones de pesetas). "Estará abierto a todos los países que quieran contribuir", dijo Mitterrand en respuesta a la pregunta de si la Unión Soviética podrá formar parte. La creación de esta entidad se añadirá, como iniciativa " complementaria y no contradictoria", a los esfuerzos adoptados por 24 países a raíz de la última cumbre de los siete grandes celebrada el pasado mes de julio en París.

Mitterrand enumeró las ayudas, alimentaria, de información y de protección del medio ambiente ya acordadas para Polonia y Hungría, y otras "que pueden considerarse adoptadas", como un fondo de estabilización para Polonia de 120.000 millones de pesetas y un crédito puente a Hurigría por la misma cantidad.

La CE urgirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que antes de fin de año esos acuerdos queden definidos, dijo el presidente francés.

En cuanto a la República Democrática Alemana, Mitterrand se pronunció, por el momento, en contra de firmar un acuerdo que vaya más allá de las relaciones comerciales, en espera de ver la evolución democrática de la otra Alemania. La RDA había pedido en un memorándum enviado a los doce y a la Comisión Europea la ampliación del acuerdo comercial que se firmará en las próximas semanas.

Mitterrand resumió el Consejo informal con dos palabras: solidaridad con toda Europa y unidad en el seno de la CE.

Homogeneidad

El presidente francés señaló que la cumbre había sido "muy homogénea", y se mostró impresionado por "el progreso de la CE en los espíritus". El jefe de Gobierno de Alemania Occidental, Helmut Kohl, declaró en el patio del Elíseo que deseaba la continuación de la construcción europea, y añadió que "hay un consenso de alegría y de satisfacción, pero también un poco de angustia y reserva" entre los europeos sobre la evolución en la RDA.Kohl aseguró que quien empuja a su país a retirarse de Europa y a ocuparse de los asuntos alemanes "traiciona el movimiento de reformas" en el Este.

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, afirmó que sería irónico que el acuerdo de los doce en favor de la democracia en los países del Este no se tradujera de igual modo al discutir la unión económica y monetaria, reforma que la dama de hierro teme que le sea impuesta por sus socios comunitarios.

El conjunto de lo tratado por los doce será comunicado, "por supuesto", dijo Mitterrand, a los presidentes soviético, Mijail Gorbachov, y norte americ ano, Creorges Bush. Este ultimo acudirá probablemente a una reunión de la OTAN en Bruselas tras la cumbre de Malta con el líder del Kremlin.

Archivado En