PROBLEMAS A DEBATE

El 1,9% del PIB

Un estudio piloto efectuado en Asturias y difundido por la Dirección General del Medio Ambiente sitúa en 14.240 millones de pesetas anuales (el 1,9% del producto interior bruto (PIB) regional) la repercusión económica de la contaminación. Los autores subrayan que los cálculos se han efectuado con un fuerte carácter restrictivo y que se han limitado a recoger los daños comprobados y razonablemente mensurables, por lo que no se han tenido en cuenta aquellos efectos presumibles para cuya cuantificación se carecía de metodología o resultaba excesivamente compleja. Ese 1,9%, señalan también, coinci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un estudio piloto efectuado en Asturias y difundido por la Dirección General del Medio Ambiente sitúa en 14.240 millones de pesetas anuales (el 1,9% del producto interior bruto (PIB) regional) la repercusión económica de la contaminación. Los autores subrayan que los cálculos se han efectuado con un fuerte carácter restrictivo y que se han limitado a recoger los daños comprobados y razonablemente mensurables, por lo que no se han tenido en cuenta aquellos efectos presumibles para cuya cuantificación se carecía de metodología o resultaba excesivamente compleja. Ese 1,9%, señalan también, coincide con estudios similares efectuados en Europa, que sitúan el impacto negativo de la contaminación entre el 1 % y el 3 %.El estudio efectúa la evaluación de los daños dividiendo éstos en cuatro apartados: producidos por vía atmosférica, por vía acústica, por vía hídrica y por vía edáfica (suelo). Cada una de ellas, a su vez, se ha subdividido. Así, los daños por vía atmosférica se han estudiado de manera diferenciada se gún afecten a la salud humana, la ganadería, los cultivos y explotaciones forestales o los materiales, y se ha concluido que tienen un impacto evaluable en el 0,83% del PIB regional. Las agresiones medioambientales por vía acústica alcanzan el 0,67% del mismo PIB, la contaminación hídrica el 0,39% y la edáfica -vertederos y escombreras- sólo el 0,04%.

Más información

Los autores del informe subrayan que muchas veces ha sido imposible el cálculo simplemente por falta de datos -lo que hace de la carencia de información el primer inconveniente para llevar a cabo una política medioambiental seria-, y que no se puede evaluar hoy por hoy la repercusión de los agentes contaminantes en ámbitos como, el patrimonio cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En