LA LUCHA CONTRA LA DROGA

Amnistía acusa a fuerzas militares del auge de asesinatos políticos en Colombia

La situación de los derechos humanos en Colombia como consecuencia de la acción de sectores de las fuerzas armadas y de grupos paramilitares que actúan a sus órdenes ha empeorado en los últimos 16 meses, según un informe de la organización Amnistía Internacional (Al) dado a conocer ayer. Esas fuerzas han cometido en ese período "asesinatos de civiles desarmados de una magnitud sin precedentes". Amnistía subraya que la crisis provocada por la acción de los narcotraficantes en Colombia "no debe desviar la atención mundial de las gravísimas violaciones de los derechos humanos" perpetradas por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación de los derechos humanos en Colombia como consecuencia de la acción de sectores de las fuerzas armadas y de grupos paramilitares que actúan a sus órdenes ha empeorado en los últimos 16 meses, según un informe de la organización Amnistía Internacional (Al) dado a conocer ayer. Esas fuerzas han cometido en ese período "asesinatos de civiles desarmados de una magnitud sin precedentes". Amnistía subraya que la crisis provocada por la acción de los narcotraficantes en Colombia "no debe desviar la atención mundial de las gravísimas violaciones de los derechos humanos" perpetradas por motivos políticos.

La organización señala: "Unos 2.500 colombianos fueron ejecutados extrajudicialmente por las fuerzas armadas y grupos auxiliares o que actúan a sus órdenes", y agrega que otras 250 víctimas desaparecieron después de ser detenidas. "Únicamente en 1988, la organización ya documentó más de 30 casos de matanzas, en las que perdieron la vida unas 350 personas. Los grupos colombianos de defensa de los derechos humanos estiman en más de 70 el número de matanzas de cinco o más personas cometidas este año", señala AI.

Más información

La organización citada afirma que, aunque el Gobierno civil de Colombia "ha declarado la guerra al narcotráfico, ciertos sectores de las fuerzas armadas han ido estrechando los vínculos con los jefes del narcotráfico desde 1985, y han hecho uso con frecuencia de grupos armados, a sueldo de éstos, para llevar a cabo asesinatos políticos". Y acoge con agrado las medidas adoptadas por el Gobierno para investigar los abusos, aunque insiste "en que hay que hacer esfuerzos mucho mayores".

[Ayer mismo, Marta Luz López, de 35 años, administradora de la corresponsalía en Medellín el diario El Espectador, fue asesinado ayer a tiros por pistoleros. En el atentado resultó herida la madre de la víctima. Este periódio es uno de los más amenazados por los narcotraficantes. El pasado 2 de septiembre un camión-bomba aparcado junto a la sede central del periódico en Bogotá provocó heridas a 90 personas, informas Efe].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En