Jornadas en Salamanca sobre el papel de la mujer en la guerra civil

El papel de las mujeres durante la guerra civil española, entre 1936 y 1939, centra el contenido de las jornadas que ayer comenzaron en Salamanca, organizadas por el Archivo Histórico Nacional, cuya sección dedicada a la guerra civil tiene su sede en la ciudad. En las reuniones participan unas 300 personas.Según el director del archivo, Antonio González Quitana, "a pesar de que hay un abismo ideológico entre el planteamiento teórico de cuál debe ser el papel de las mujeres en la sociedad, en la práctica hubo muchísimos puntos de coincidencia en las dos zonas sobre la función de la mujer durant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El papel de las mujeres durante la guerra civil española, entre 1936 y 1939, centra el contenido de las jornadas que ayer comenzaron en Salamanca, organizadas por el Archivo Histórico Nacional, cuya sección dedicada a la guerra civil tiene su sede en la ciudad. En las reuniones participan unas 300 personas.Según el director del archivo, Antonio González Quitana, "a pesar de que hay un abismo ideológico entre el planteamiento teórico de cuál debe ser el papel de las mujeres en la sociedad, en la práctica hubo muchísimos puntos de coincidencia en las dos zonas sobre la función de la mujer durante la guerra civil". Coincidencia que no fue otra que el papel tradicional asignado a la mujer.

Esa generalización, no obstante, la matiza González Quintana con el reconocimiento de que no dejó de ser importante "la incorporación de un número destacado de mujeres a las tareas productivas, a la vez que tenía que mantener las funciones tradicionales que la sociedad les había asignado".

Según el director del archivo, y organizador de las jornadas, en la bibliografía de que se dispone "hay una cierta mitificación del papel de las mujeres en uno y otro bando, especialmente en el republicano, en cuanto que se presentaba a la mujer como heroína o miliciana. Hoy estamos en condiciones de demostrar, y se hará en el congreso, que el papel de las mujeres republicanas fue mínimo y se redujo exclusivamente a los primeros meses del conflicto. Luego las cosas quedaron muy claras y el planteamiento fue: mujeres a la retaguardia y hombres al frente".

Añade que "como contrapunto, en la España de Franco, mientras el planteamiento teórico dominante era el de la mujer como esposa, madre, ama de casa, se da la paradoja de que también fue necesario su concurso para las tareas productivas de la retaguardia".

Esas situaciones, además de estudiarse en ponencias, se proyectan a través de la muestra abierta en el museo de Historia, con carteles y documentos, titulada Panorámica del planteamiento ideológico de la visión de dos concepciones sobre la mujer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En