Acuerdo hispanoportugués de cooperación fronteriza

Las Administraciones de España y Portugal realizarán en los próximos años inversiones superiores a los 100.000 millones de pesetas en las zonas fronterizas con el fin de mejorar las estructuras agrarias, según manifestaciones realizadas por el Secretario de Agricultura, Pesca y Alimentación de Portugal, Arlindo Marqués y por el secretario general de Estructuras del Ministerio de Agricultura español, Jesús Arango. Entre estas actuaciones destaca la puesta en regadío de unas 7.000 hectáreas en Extremadura y las comarcas fronterizas portuguesas, así como la mejora de estructuras en las zonas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Administraciones de España y Portugal realizarán en los próximos años inversiones superiores a los 100.000 millones de pesetas en las zonas fronterizas con el fin de mejorar las estructuras agrarias, según manifestaciones realizadas por el Secretario de Agricultura, Pesca y Alimentación de Portugal, Arlindo Marqués y por el secretario general de Estructuras del Ministerio de Agricultura español, Jesús Arango. Entre estas actuaciones destaca la puesta en regadío de unas 7.000 hectáreas en Extremadura y las comarcas fronterizas portuguesas, así como la mejora de estructuras en las zonas de Sayago y Aliste en Zamora y la zona sur de Orense.

En las jornadas de trabajo celebradas en Madrid, ambas partes han llegado a la conclusión de que la construcción de la Comunidad a doce comienza por los acuerdos de colaboración entre los estados limítrofes. Estos compromisos afectan fundamentalmente a las zonas fronterizas. La obra más importante corresponde a la provincia de Badajoz, en España, y a Campo Maior en Portugal donde se pretende la puesta en regadío de unas 7.000 hectáreas utilizando los recursos de los ríos Gévora y del Guadarranque. Técnicos de ambos países han comenzado ya los trabajos de estudio de la zona y se espera que estén terminados en el plazo de un año para iniciar cuanto antes su ejecución. Ambas administraciones pretenden una ordenación de producciones para que los nuevos regadíos se ajusten a las necesidades del mercado.

Junto a esta actuación en Extremadura, se contempla también la realización de obras de infraestructura en zonas deprimidas como las comarcas zamoranas de Sayago-Alieste así como para el sur de Orense.

Archivado En