Madrid ofrece ayuda a los países productores de cocaína

El Gobierno español presentó ayer en Roma un plan detallado de asesoramiento policial y ayuda económica para los países productores de cocaína, y en concreto para Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. Dicho proyecto fue expuesto por el secretario de Estado de Interior, Rafael Vera, en el transcurso de una reunión tripartita sobre narcotráfico entre Estados Unidos, Italia y España, que concluye hoy en la capital italiana.

La oferta española, pendiente de ser asumida por los otros dos países participantes en el encuentro, será expuesta a los cuatro Estados productores en el transcurso de una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español presentó ayer en Roma un plan detallado de asesoramiento policial y ayuda económica para los países productores de cocaína, y en concreto para Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. Dicho proyecto fue expuesto por el secretario de Estado de Interior, Rafael Vera, en el transcurso de una reunión tripartita sobre narcotráfico entre Estados Unidos, Italia y España, que concluye hoy en la capital italiana.

La oferta española, pendiente de ser asumida por los otros dos países participantes en el encuentro, será expuesta a los cuatro Estados productores en el transcurso de una nueva reunión. La parte española desea que esa cita, sea en Madrid y el mes próximo, días antes de las elecciones generales.El plan expuesto por Vera incluye cursos de formación policial, de preparación de escoltas, de organización de campañas de, opinión, e incluso "la asignación de oficiales de enlace en los países suramericanos". Este último punto implica una presencia policial española, por ejemplo, en Colombia, con fines al menos informativos.

Simultáneamente, la delegación española insistió durante la reunión de ayer en la necesidad de facilitar una salida económica a estos países, que hoy dependen totalmente del narcotráfico. Miguel Solans, delegado del Gobierno para el plan nacional contra la droga, recalcó ante la representación norteamericana que una política puramente represiva extendería la miseria en los cuatro Estados citados.

Ralael Vera confirmó que España está dispuesta a aportar fondos para la reconversión económica de los productores de cocaína, pero siempre en el entendido de que EE UU es, por su capacidad financiera y su implicación especial en temas como el de la deuda externa, el país que más puede hacer en este campo.

España, Estados Unidos e Italia seguirán trabajando, por otra parte, en la armonización de sus legislaciones y procedimientos, tanto aduaneros como penales o de control de patrimonios. En ese contexto, Vera afirmó que España no tiene previsto cambiar su legislación sobre consumo de estupefacientes, a pesar de la presión que suponen las duras normas que prepara Italia para los consumidores.

Esta reunión de Roma es la más importante celebrada por la comisión tripartita, desde su creación a primeros de año. Prueba de ello es el nivel de las delegaciones participantes. La estadounidense está presidida por el director de la agencia antinarcótico americana (DEA), John Lawn. La italiana, por el ministro del Interior, Antonio Gava. En cuanto a la española, incluye, además de a Vera y a Solans, al director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado; al jefe de la brigada central de la policía judicial, Pedro Rodríguez Nicolás; al fiscal especial para la lucha antidroga, José Aparicio Galgo-Rubio; al jefe del servicio fiscal de la Guardia Civil, coronel Arsenio Ayuso, y al jefe de la unidad de contrabando del Ministerio de Hacienda, Ecequiel Abad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro italiano afirmó que hace falta una mayor disponibilidad de hombres y de medios, una mayor especialización y una mayor colaboración entre los países, para combatir en la nueva guerra contra la droga. Gava afirmó que durante estas jornadas se ha realizado "un análisis atento y profundo de la situación en el que serán abordados todos los aspectos del fenómeno: producción, tráfico, venta y causas de la demanda de droga". Añadió que se prestará especial atención al reciclamiento del dinero sucio.

Archivado En