FESTIVAL DE TEATRO DE MÉRIDA

Savater estrena 'Catón', una reflexión sobre la dignidad

La obra de Fernando Savater Catón, un republicano contra César, fue estrenada el pasado martes en el anfiteatro romano de Mérida bajo la dirección de María Ruiz. La obra, tercera incursión de Savater en el ámbito teatral, es sobre todo una invitación al público a filosofar sobre temas que resultan inmediatos al espectador: dignidad, honor, libertad, poder, justicia....Catón -un republicano contra César-, interpretada, entre otros actores, por Eusebio Poncela y Manuel Alexandre, ha sorprendido a los 1.200 asistentes al estreno por su escenografía, creada por Frederic Amat. La acci...

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La obra de Fernando Savater Catón, un republicano contra César, fue estrenada el pasado martes en el anfiteatro romano de Mérida bajo la dirección de María Ruiz. La obra, tercera incursión de Savater en el ámbito teatral, es sobre todo una invitación al público a filosofar sobre temas que resultan inmediatos al espectador: dignidad, honor, libertad, poder, justicia....Catón -un republicano contra César-, interpretada, entre otros actores, por Eusebio Poncela y Manuel Alexandre, ha sorprendido a los 1.200 asistentes al estreno por su escenografía, creada por Frederic Amat. La acción se desenvuelve entre periódicos y bombillas en el año 46 antes de Cristo, cuando César avanza con sus legiones para vencer la resistencia de Catón y de sus ingenuos seguidores.

Inicialmente la obra iba a ser estrenada en el teatro romano, pero los trabajos del complejo montaje de la ópera Medea -que será protagonizada por Montserrat Caballé y José Carreras, el próximo día 22 en el teatro- obligaron a trasladar su representación al anfiteatro. Tanto su directora María Ruiz como el escenógrafo Frederic Amat, consideran ahora el espacio del anfiteatro el más indicado para Catón.... "En el teatro estás más determinado por el marco, mientras que el anfiteatro es un lugar mucho más aséptico, que te permite una mayor libertad de acción", dice Amat, que ha utilizado una sobria escenografía en la que ha dividido toda la arena del anfiteatro en dos zonas: una, totalmente cubierta de periódicos, que representa la ciudad norteafricana de Utica; y otra, cubierta de miles de bombillas azules, que, ocupando el resto de la superficie, simboliza el mar Mediterráneo.

Para Fernando Savater, que no pudo asistir al estreno por encontrarse en EE. UU., Catón, frente a César, es "el personaje digno por antonomasia: recto hasta el suicidio, franco hasta la grosería, insobornable hasta bordear lo inhumano". Respetando el original de Plutarco, el escritor y filósofo donostiarra desarrolla un extenso análisis filosófico de las reacciones de Catón frente al poder político de la metrópolis, representado por el "carismático y demagógico" César.

Entre periódicos y bombillas, Catón y el anciano filósofo Apolonides visten y se expresan con formas actuales.

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