Gobierno y oposicion esperan la ayuda de Bush, que hoy llega a Polonia

El presidente norteamericano, George Bush, llegará hoy a Polonia en una visita oficial de la que Gobierno y oposición en Varsovia esperan ayudas financieras y comerciales que eviten el colapso de la economía del país y un posible fracaso del proceso de democratización en curso. Bush pronunciará el lunes un discurso ante las dos cámaras de la Asamblea Nacional polaca en el que se espera explique la política de su Administración hacia los países socialistas.La situación del abastecimiento en Polonia es crítica, y los indicadores económicos se han deteriorado vertiginosamente en los últimos meses...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, George Bush, llegará hoy a Polonia en una visita oficial de la que Gobierno y oposición en Varsovia esperan ayudas financieras y comerciales que eviten el colapso de la economía del país y un posible fracaso del proceso de democratización en curso. Bush pronunciará el lunes un discurso ante las dos cámaras de la Asamblea Nacional polaca en el que se espera explique la política de su Administración hacia los países socialistas.La situación del abastecimiento en Polonia es crítica, y los indicadores económicos se han deteriorado vertiginosamente en los últimos meses. El vacío de poder creado por la demoledora derrota del partido comunista en las pasadas elecciones parlamentarias, las dudas de la oposición integrada en Solidaridad sobre la oportunidad y posibilidad de participar en el Gobierno y la negativa del jefe del Estado, Wojciech Jaruzelski, a presentarse como candidato a la elección presidencial han provocado un compás de espera.

En este marco, muchos observadores consideran que las ayudas occidentales deben llegar en un plazo muy breve para que puedan evitar una desestabilización social y política. Los polacos tienen la esperanza de que se acuerden medidas concretas y urgentes de ayuda a su economía en la próxima cumbre occidental que se celebrará en París la semana próxima, y a la que Bush acudirá después de visitar Varsovia y Budapest.

Bush acude a los dos países socialistas miembros del Pacto de Varsovia más avanzados en el proceso de liberalización política, pero aquejados de gravísimos problemas económicos. El caso de Polonia es sin duda el más grave.

La crítica situación polaca queda en evidencia con el hecho de que nadie sabe aún si los dos máximos representantes del Estado que se entrevistarán con el presidente norteamericano -el jefe del Estado, Wojciech Jaruzelski, y el primer ministro, Mieczyslaw Rakowski- seguirán en sus cargos cuando se celebre la cumbre de París. Rakowski ha dimitido y ostenta el cargo sólo en funciones. Jaruzelski se negó a presentarse como candidato a ser elegido como nuevo presidente de la República ante la posibilidad de no obtener la mayoría necesaria.Tras sus encuentros en Varsovia con los representantes del régimen, Bush se entrevistará en Gdansk con Lech Walesa y sus principales asesores, entre ellos Bronislaw Geremek, el jefe del grupo parlamentario de Solidaridad. Geremek llegó a Polonia procedente de la República Federal de Alemania, donde explicó al canciller Helmut Kohl y a varios miembros del Gabinete de éste la absoluta necesidad de ayudas económicas para evitar los graves peligros que se ciernen sobre las reformas democráticas polacas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En