Empresas y bancos participan en un nuevo instituto de inteligencia artificial

Representantes de importantes empresas públicas y privadas y de dos de los grandes bancos firmaron ayer con el ministro de Industria y Energía, el presidente de IBM España y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el acuerdo para la constitución del Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Este centro, considerado por la Administración una idea singular de gran futuro, pretende investigar en inteligencia artificial y sistemas expertos, en líneas que tengan una aplicación de previsible interés para sus socios.El ministro Claudio Aranzadi, que llegó con retraso al acto de la firma,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de importantes empresas públicas y privadas y de dos de los grandes bancos firmaron ayer con el ministro de Industria y Energía, el presidente de IBM España y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el acuerdo para la constitución del Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Este centro, considerado por la Administración una idea singular de gran futuro, pretende investigar en inteligencia artificial y sistemas expertos, en líneas que tengan una aplicación de previsible interés para sus socios.El ministro Claudio Aranzadi, que llegó con retraso al acto de la firma, procedente de Bruselas, indicó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y señaló que la colaboración de instancias tan diferentes en el nuevo centro es una garantía de que producirá frutos a medio y largo plazo. El rector, Cayetano López, explicó que el instituto creado en el seno de la universidad que dirige mantendrá una actividad de docencia, aunque este extremo no está definido por el momento, según otras fuentes.

Claudio Boada, presidente del Banco Hispano Americano, explicó el interés de las entidades financieras por el nuevo centro. "Nos pasamos la vida transportando papeles de un sitio a otro y ha llegado la hora de que en vez de papeles transportemos ideas, datos...". Juan Belloso, consejero ejecutivo del area financiera de Banesto, coincidió en esta apreciación y concretó que los socios aportarán no solo dinero y profesionales, sino también necesidades.

Firmaron también los presidentes de Renfe, el Instituto Nacional de Hidrocarburos, Tabacalera, Unión Eléctrica Fenosa e Iberia, y el administrador de Informática El Corte Inglés SA.

El presupuesto para la puesta en marcha del instituto, durante los próximos cuatro años, es de 2.300 millones de pesetas, de los que el ministerio de Industria y Energía aportará 500 millones de pesetas en forma de subvenciones encuadradas en el Plan Electrónico e Informático Nacional. Posteriormente se supone que el centro se autofinanciará.

La iniciativa del instituto corresponde a la empresa IBM, que ampliará así las actividades de ingeniería del conocimiento que se llevan a cabo ya en su centro de investigación en la UAM.

Archivado En