El FBI admite el análisis genético de los sospechosos para resolver sus casos

El Buró Federal de Investigación (FBI) ha introducido la criminología estadounidense en la era de la genética. El FBI ha aceptado y aprobado el uso de los datos que proporciona el análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN), un revolucionario proceso de laboratorio que revela el perfil genético de las personas. Esto permite, sin ningún tipo de dudas, identificar a un sospechoso a través de un simple pelo, una gota de esperma o una minúscula muestra de piel.El análisis del ADN se desarrolló por vez primera en 1980 en los laboratorios del doctor Alec Jeffreys, en la universidad británica de Lei...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Buró Federal de Investigación (FBI) ha introducido la criminología estadounidense en la era de la genética. El FBI ha aceptado y aprobado el uso de los datos que proporciona el análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN), un revolucionario proceso de laboratorio que revela el perfil genético de las personas. Esto permite, sin ningún tipo de dudas, identificar a un sospechoso a través de un simple pelo, una gota de esperma o una minúscula muestra de piel.El análisis del ADN se desarrolló por vez primera en 1980 en los laboratorios del doctor Alec Jeffreys, en la universidad británica de Leicester. Los primeros resultados obtuvieron un éxito sorprendente. Nueve años después de aquellas primeras experiencias, la prueba se practicará en todos los departamentos de policía de Estados Unidos.

En estos momentos, el ADN se ha utilizado en más de 200 casos criminales y los análisis han resultado sorprendentes. Algunos abogados han interpuesto recursos legales para que la justicia no acepte veredictos basados en los resultados del perfil genético que aporta el ADN, pero su aplastante rigor científico ha sido definitivo.

El ADN, que se aplica a cualquier tipo de delito en los que ha existido un contacto físico, abre una nueva vía en la resolución de las agresiones sexuales, las de más dificil solución. En Estados Unidos sólo la mitad de las 'violaciones se denuncian, y de ésas, sólo el 44% logra resolverse. Ahora esos procentajes aumentarán notablemente.

Uno de los casos más sorprendentes investigados con la nueva técnica se desarrolló a principios del mes de marzo. Siete mujeres fueron violadas en Florida por un individuo con la cara cubierta. Las pruebas del esperma hallado en el pubis y en la vagina de las víctimas permitió identificar a un sospechoso como el autor de cinco violaciones. El autor o los autores de los otros dos asaltos no han sido identificados.

El ADN se ha empleado también esporádicamente en España, "donde el sistema terminará aceptándose como prueba pericial", según aseguran los responsables del grupo de Policía Científica de la Jefatura de Barcelona. Ese gabinete envió al Reino Unido varios pelos del presunto homicida de la adolescente Gemina Biosca, asesinada en Tarragona en verano de 1987, aunque el resultado del análisis fue negativo. La joven fue violada y decapitada con una sierra eléctrica.

El ácido desoxirribonucleico se encuentra en cada una de las células del cuerpo humano. Distinto en cada-persona, el ADN contiene unos genes que configuran un perfil único.

Archivado En