El Gobierno aprueba mejoras en las pensiones a jubilados y militares republicanos

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto sobre pensiones de clases pasivas del Estado que, según el Gobierno, conlleva una mejora de las pensiones de los funcionarios públicos jubilados o retirados con posterioridad a enero de 1985, con el objeto de ir adaptándolas progresivamente a las del Régimen General de la Seguridad Social.Asimismo, las pensiones de los militares republicanos serán inncrementadas de tal manera que sean equivalentes al 70% de las de un militar profesional con igual graduación. Hasta ahora, percibían una pensión lineal de cuantía idéntica a la mínima de jubilaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto sobre pensiones de clases pasivas del Estado que, según el Gobierno, conlleva una mejora de las pensiones de los funcionarios públicos jubilados o retirados con posterioridad a enero de 1985, con el objeto de ir adaptándolas progresivamente a las del Régimen General de la Seguridad Social.Asimismo, las pensiones de los militares republicanos serán inncrementadas de tal manera que sean equivalentes al 70% de las de un militar profesional con igual graduación. Hasta ahora, percibían una pensión lineal de cuantía idéntica a la mínima de jubilación de la Seguridad Social. El Real Decreto permitirá del mismo modo que aquellos militares de la República que no han podido aportar pruebas documentales, puedan presentar por otros medios los datos necesarios para que sea reconocido el derecho a la pensión.

La medida afecta, a las viudas y huérfanos de los funcionarios públicos y militares republicanos; un total de 40.000 pensiones de funcionarios y 85.000 de militares republicanos. Por el sistema de aportación de pruebas testimoniales otros 30.000 militares se podrán ver beneficiados, según el Ejecutivo. El coste de las medidas aprobadas por el Gobierno se calcula en 44.000 millones de pesetas.

Hasta el momento, han sido reconocidas 304.000 pensiones al amparo de la legislación basada en hechos de guerra, con un coste estimado para 1989 de 150.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En