La reunión sobre la deuda de México se celebrará en Madrid

Los representantes del Gobierno mexicano y de sus bancos comerciales acreedores, que se iban a reunir el próximo día 31 en Nueva York, han aplazado ese encuentro de alto nivel hasta el próximo 7 de junio y lo celebrarán en Madrid. Para la fecha inicial se esperaba que México solicitara un crédito puente después de su rechazo a la propuesta de mejora de deuda externa que le presentaron sus bancos acreedores.En el encuentro de Madrid participarán el presidente del banco de la Reserva Federal en Nueva York, Gerald Corrigan, un grupo de altos directivos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Intern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes del Gobierno mexicano y de sus bancos comerciales acreedores, que se iban a reunir el próximo día 31 en Nueva York, han aplazado ese encuentro de alto nivel hasta el próximo 7 de junio y lo celebrarán en Madrid. Para la fecha inicial se esperaba que México solicitara un crédito puente después de su rechazo a la propuesta de mejora de deuda externa que le presentaron sus bancos acreedores.En el encuentro de Madrid participarán el presidente del banco de la Reserva Federal en Nueva York, Gerald Corrigan, un grupo de altos directivos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de desarrollo, así como los representantes de los bancos acreedores de ese país.

El aplazamiento de la fecha se ha debido sólo, según el portavoz de la Reserva Federal, a problemas de calendario, y el traslado a Madrid obedece a que, en esas fechas, tendrá allí lugar la reunión anual de la Conferencia Monetaria Internacional En la fecha en la que se iba a celebrar inicialmente el encuentro se reunirá en Washington la junta directiva del Banco Mundial para discutir qué porcentaje del paquete de préstamos a México debe dedicarse a la reducción de¡ principal y qué parte a el pago de intereses.

México es uno de los principales deudores del Tercer Mundo, con deudas combinadas a bancos, gobiernos y agencias internacionales por unos 100.000 millones de dólares. Hasta el momento los bancos acreedores ofrecieron a México reducir su deuda en menos de la mitad de los 4.500 millones de dólares solicitados por el país sólo para este año.

Crédito a Venezuela

Por otra parte, Venezuela firmará una carta de intención con el Banco Mundial para intentar obtener un crédito de 750 millones de dólares, según indicaron en la noche del miércoles en Caracas fuentes del Ministerio de Hacienda venezolano.En este sentido, un portavoz del Ministerio de Planificación (Cordiplan) confirmó que Venezuela ya ha suscrito el memorándum con el Banco Mundial y la carta de intención se firmará en los próximos días, aunque sin poder precisar la fecha concreta.

Archivado En