LAS LETRAS EN LA 'GLASNOST'

El espía salió del frío

La revista soviética Ongonyok iniciará próximamente la publicación por capítulos de la última novela de John le Carré, The Russia House, según informa el diario Intemational Herald Tribune. Los libros de Le Carré, maestro de las novelas de espionaje, han estado prohibidos durante largos años en la Unión Soviética, donde se le ha denunciado como apologista de la guerra fría. No obstante, algunos de sus libros, como El espía que volvió del frío, por ejemplo, han circulado en ediciones pirata en círculos restringidos. The Russia House es el primer texto d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La revista soviética Ongonyok iniciará próximamente la publicación por capítulos de la última novela de John le Carré, The Russia House, según informa el diario Intemational Herald Tribune. Los libros de Le Carré, maestro de las novelas de espionaje, han estado prohibidos durante largos años en la Unión Soviética, donde se le ha denunciado como apologista de la guerra fría. No obstante, algunos de sus libros, como El espía que volvió del frío, por ejemplo, han circulado en ediciones pirata en círculos restringidos. The Russia House es el primer texto de Le Carré que se publica con todos los honores en la URSS y le convertirá, sin duda, de escritor prohibido en autor de best-sellers.Además, el director de cine australiano Fred Schepisi proyecta rodar una película sobre The Russia House en la URSS. Schepisi, según el mencionado diario, ha anunciado que viajará próximamente a Moscú, donde negociará los permisos para el rodaje del filme.

Más información

The Russia House, publicada por la editorial Alfred K. Knopf, narra la experiencia de una atormendada científica soviética que se enamora de un editor británico, y decide pasar detalles técnicos al Oeste con la vana esperanza de demostrar a los expertos occidentales que los misiles soviéticos son inferiores a los de Occidente. La principal cuestión que plantea el libro es cómo los servicios secretos del Este y del Oeste se enfrentan con patriotas idealistas e ingenuos que intentan acabar con la guerra fría.

Los espías profesionales, concluye Le Carré en su libro, siguen conservando su trabajo gracias a la práctica del espionaje y el contraespionaje en términos más duros que nunca, desacreditando cualquier tipo de idealismo con calculado cinismo.

Le Carré ha visitado Moscú en dos ocasiones. En la primera, se reunió con estudiantes que habían leído ediciones piratas de sus libros. Durante la segunda, en septiembre de 1987, escribió parte de The Russia House.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En