'Obelix' conecta Andalucía con 800 bases de datos europeas y norteamericanas

El Centro Informático Andaluz (Cica), recién inaugurado en Sevilla y que representa la mayor acción informática emprendida hasta la fecha en Andalucía, interconecta las cinco universidades andaluzas con los 12 centros de que dispone el Consejo Superior de Investigaciones Científicas por medio de 50 sistemas multiusuarios. El Cica, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuenta con más de 2.000 terminales de acceso repartidos por toda Andalucía.

La nueva red informática andaluza, que además del acceso a los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro Informático Andaluz (Cica), recién inaugurado en Sevilla y que representa la mayor acción informática emprendida hasta la fecha en Andalucía, interconecta las cinco universidades andaluzas con los 12 centros de que dispone el Consejo Superior de Investigaciones Científicas por medio de 50 sistemas multiusuarios. El Cica, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuenta con más de 2.000 terminales de acceso repartidos por toda Andalucía.

La nueva red informática andaluza, que además del acceso a los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas permite utilizar 800 bases de datos ubicadas en Europa y Estados Unidos, comenzó a desarrollarse en 1985 con el objeto de racionalizar el crecimiento informático en el entorno investigador y docente andaluz, así como el de dotar de una infraestructura informática básica a la comunidad autónoma. A finales de este año está previsto que el 90% de los departamentos de la universidad de Sevilla cuente al menos con un terminal.El Cica es uno de los primeros servicios generales de investigación creados dentro del Plan Andaluz de Investigación, promovido por la Consejería de Educación.

Durante los últimos cuatro años, esta consejería ha invertido más de 1.000 millones en el equipamiento informático que ha posibilitado la creación del nuevo centro, que en el actual ejercicio cuenta con un presupuesto para gastos de funcionamiento de 100 millones de pesetas. El ordenador del Cica está dotado del software necesario para abordar, entre otros, problemas de simulación electrónica, manipulación matemática simbólica, procesamiento de imagen, librerías matemáticas y análisis estructural.

Bancos de datos

Estas posibilidades podrán ser utilizadas tanto por los investigadores andaluces como por aquellos que puedan acceder al sistema, particularmente en temas de gran complejidad, como diseño de microcircuitos, análisis de determinadas moléculas y predicción del comportamiento de fluidos. Los investigadores andaluces dispondrán de esta manera de los más importantes bancos de datos científicos existentes en la actualidad y podrán poner en circulación los suyos.

Para desarrollar todas estas actividades, el Cica está equipado con tecnología avanzada. Su corazón -bautizado ya por sus usuarios con el nombre de Obelix- es el primer ordenador vectorial que opera en Andalucía. Su adquisición ha supuesto un desembolso de 400 millones de pesetas.

Situado en el campus universitario de Reina Mercedes, de Sevilla, la avanzada arquitectura de Obelix le permite realizar complejas operaciones de conjuntos de números en el tiempo que un ordenador convencional emplearía en hacer una operación con dos elementos.

Mientras que el ordenador científico más potente que existe hasta ahora en Andalucía puede ejecutar un máximo de 820.000 operaciones por segundo, Obelix realiza en el mismo espacio de tiempo 50 millones de operaciones. Ello representa, expresado de otra manera, que Obelix ejecuta los programas entre 35 y 130 veces más rápidamente, dependiendo del tipo de problemas que aborde.

Advertencia de la NASA

Las posibilidades del nuevo nudo informático se pusieron gráficamente de manifiesto durante la inauguración del mismo. Improvisadamente, se conectó al sistema Obelix con fondos de diversas universidades andaluzas y con la de Harvard, y hasta se intentó, infructuosamente, entrar en la agencia espacial norteamericana NASA.

El sistema informático de la agencia espacial estadounidense advirtió literalmente al intruso Obelix, del "serio peligro que corría intentando penetrar en él", al aplicar las medidas contra piratas informáticos.

Al objeto de garantizar el funcionamiento de todos los elementos integrantes de la red se ha creado un equipo técnico especializado para el mantenimiento de la misma y, por otra parte, se está diseñando la infraestructura necesaria para configurar el eje Barcelona-Madrid-Sevilla como la primera arteria de transmisión de datos de alta velocidad de España.

Archivado En