ERC y PSC piden el retorno del archivo de la Generalitat requisado en 1939

Esquerra Republicana (ERC) y el Partit dels Socialistes (PSC) han coincidido, en sendas iniciativas parlamentarias, en instar al Gobierno de Jordi Pujol a que exija de la Administración central la devolución a Cataluña del fondo documental de la Generalitat republicana y de otras instituciones sindicales, políticas y culturales catalanas requisados por los servicios de ocupación al término de la Guerra Civil. La directora de los Archivos Estatales, Margarita Vázquez de Parga, expresó su opinión, durante una conversación con este diario, de que el mencionado fondo documental debe permanecer en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esquerra Republicana (ERC) y el Partit dels Socialistes (PSC) han coincidido, en sendas iniciativas parlamentarias, en instar al Gobierno de Jordi Pujol a que exija de la Administración central la devolución a Cataluña del fondo documental de la Generalitat republicana y de otras instituciones sindicales, políticas y culturales catalanas requisados por los servicios de ocupación al término de la Guerra Civil. La directora de los Archivos Estatales, Margarita Vázquez de Parga, expresó su opinión, durante una conversación con este diario, de que el mencionado fondo documental debe permanecer en Salamanca, donde fue trasladado por la tropas franquistas y utilizado con fines represivos. Los intentos del Departamento de Cultura por recuperar los archivos de la Generalitat republicana se han saldado sin éxito.Josep Lluís Carod-Rovira, portavoz de ERC en el Parlament, presentó el pasado 11 de abril una proposición no de ley en la que insta a la Administración autonómica a tramitar el retorno del fondo documental requisado a partir de 1939 "para que pueda ser consultado, estudiado y difundido desde el Archivo Histórico Nacional de Catalufía y de otros organismos de la Administración catalana".

La documentación de que se incautaron los servicios de ocupación en 1939 incluye, además de los archivos de la Generalitat republicana, los de otras instituciones sindicales, políticas y culturales catalanas. Esta distinción entre fondos públicos y privados (de personas o entidades) se recoge en una enmienda a la mencionada proposición no de ley, presentada el pasado 2 de mayo, por el portavoz socialista Higini Clotas.

La proposición socialista aboga, en relación a los fondos de la Administración autonómica, "por su devolución y depósito" en el Archivo Histórico Nacional de Cataluña. Para los restantes fondos -que incluyen, entre otros muchos, archivos de la CNT, de ERC, de la UGT o del Tribunal Popular de Lérida-, señala que cualquier decisión sobre su ubicación en Cataluña, una vez recuperados, sea "consultada" con sus legítimos propietarios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En