Pleno respaldo español al plan propuesto por Ortega

EL PAÍS, El presidente Felipe González comprometió ayer el apoyo pleno de su Gobierno a la petición de ayuda económica planteada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que inició una visita de dos días a España en el curso de una gira por 10 naciones europeas. El respaldo español, dijo González, no establecerá condicionamientos previos, ya que hay plena coincidencia con el proyecto político y económico propuesto por Ortega en su gira. El presidente nicaragüense, que fue recibido ayer por el Rey, se entrevistará hoy con líderes de la oposición antes de viajar por unas horas a Sevilla....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS, El presidente Felipe González comprometió ayer el apoyo pleno de su Gobierno a la petición de ayuda económica planteada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que inició una visita de dos días a España en el curso de una gira por 10 naciones europeas. El respaldo español, dijo González, no establecerá condicionamientos previos, ya que hay plena coincidencia con el proyecto político y económico propuesto por Ortega en su gira. El presidente nicaragüense, que fue recibido ayer por el Rey, se entrevistará hoy con líderes de la oposición antes de viajar por unas horas a Sevilla.

Pese a que ni Ortega ni González, durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron a media tarde, quisieron cuantificar la aportación española a los 250 millones de dólares frescos que Nicaragua necesita para evitar el colapso de su economía, fuentes diplomáticas afirmaron que se hará todo lo posible dentro de los marcos que establecen los presupuestos destinados a ayuda exterior."Estados Unidos ha aprobado en total 66 millones de dólares para el funcionamiento este año de la contra, que dispone de 11.000 efectivos más sus familiares", dijo Ortega. "Nosotros pedimos 250 millones de dólares para un país de tres y medio millones de habitantes, castigado por la guerra y que está realizando un inmenso esfuerzo de ajuste de su economía". Según el líder sandinista, que vestía su tradicional traje militar verde olivo, su Gobierno tenía dos opciones para enfrentar la hiperinflación desatada hace un año: "Aplicar una economía de guerra o un programa fuerte de ajuste que permita salvar la economía mixta. Hemos optado por esta última alternativa y para eso necesitamos ayuda".

González, que se mostró distendido y vehemente en su apoyo al régimen nicaragüense, manifestó que España tiene "toda la voluntad de participar" en el esfuerzo internacional de respaldo a Nicaragua.

"Desde 1979 [fecha del triunfo de la revolución sandinista] he estado próximo al proceso nicaragüense", dijo González. "Y creo que si es razonable apoyar el proceso actual de apertura de Polonia, entonces, con todas las diferencias del caso, no puede dejar de apoyarse al régimen de Nicaragua", agregó.

También Ortega pidió a González sus buenos oficios para establecer contactos con Estados Unidos que permitan, dijo "abordar seriamente los problemas que tenemos".

El presidente del Gobierno ,español, que se mostró dispuesto a interceder ante el Gobierno de Washington en la búsqueda de una solución negociada y democrática para Centroamérica, dijo que Nicaragua ha tenido un grado "muy alto" de cumplimiento de los acuerdos de El Salvador, firmados por los cinco presidentes centroamericanos el pasado 14 de febrero. "Los tengo que felicitar y los apoyaré en lo que pueda para que triunfe ese proyecto de pacificación y democratización", aseguró. "Apoyando la reconstrucción económica de Nicaragua estamos ayudando a la consolidación de la paz y la democracia en ese país y en toda la región", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Negociaciones

Medios nicaragüenses consultados explicaron que sus principales necesidades son de dinero líquido y, al menos 40 millones de dólares, con mucha premura: antes de junio. Los objetivos concretos son reducir el déficit público -factor crucial para mantener bajo el ritmo de una inflación que hace un año bordeó el 25.000%- y pagar los intereses de algunas deudas, lo que les permitiría acceder a nuevos créditos. Por parte de España, se está estudiando las posibilidades de utilizar créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), aunque diplomáticos españoles puntualizaron que legalmente es difícil entregar fondos en dinero efectivo, que es lo que los nicaragüenses necesitan. Las cantidades concretos de la ayuda serán negociadas en conjunto con los demas países que acudirán a la reunión de Estocolmo, organizada por el Gobierno sueco el 11 y 12 de mayo, y a la cual han sido invitados todos los países de Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Argentina y Costa Rica, entre otros.

Durante las conversaciones entre Ortega y González no se habló de la deuda que Nicaragua mantiene con España (18.000 millones de pesetas) que ya se renegoció -y condonó en parte- durante la visita que realizó a España en noviembre pasado el vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez. "En ese aspecto", aclaró González, "el horizonte está despejado".

Ortega -que viaja en esta gira europea con su esposa y varios ministros, además de una representación empresarial- aprovechó la rueda de prensa de ayer en La Moncloa para reiterar la invitación al presidente González y al rey Juan Carlos para que visiten Managua, aprovechando las celebraciones del décimo aniversario de la revolución, el 19 de julio próximo. González no se pronunció sobre esta posibilidad.

Por la tarde, Ortega participó en un coloquio organizado por la Plataforma por la No Intervención en Nicaragua, en el Centro Cultural de la Villa, en Madrid, y por la noche acudió a otro coloquio en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Hoy tiene previsto reunirse con los líderes de los principales partidos de la oposición antes de viajar a Sevilla para visitar el recinto de la Expo 92.

Archivado En