Cartas al director

Puntualización sobre hormonas

En relación con la noticia publicada el 12 de abril, referente a la utilización de hormonas para el engorde del ganado, esta organización agraria quiere puntualizar lo siguiente:

1. La directriz comunitaria que prohibe el uso de sustancias hormonales con fines de crecimiento, cuando se refiere a los posibles efectos sobre la salud humana, únicamente menciona que "las estimaciones del efecto (de esta forma de tratamiento hormonal) sobre la salud humana varían", evitando con esta fórmula, ambigua, afirmaciones categóricas sobre su riesgo, puesto que hasta ahora ningún estudio cient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En relación con la noticia publicada el 12 de abril, referente a la utilización de hormonas para el engorde del ganado, esta organización agraria quiere puntualizar lo siguiente:

1. La directriz comunitaria que prohibe el uso de sustancias hormonales con fines de crecimiento, cuando se refiere a los posibles efectos sobre la salud humana, únicamente menciona que "las estimaciones del efecto (de esta forma de tratamiento hormonal) sobre la salud humana varían", evitando con esta fórmula, ambigua, afirmaciones categóricas sobre su riesgo, puesto que hasta ahora ningún estudio científico lo ha podido probar. Los argumentos que más pesaron para dictaminar su prohibición han sido hasta ahora más políticos y económicos que científicos, como así lo declaró el mismo ex comisario de Agricultura señor Andriessen y se viene reconociendo últimamente en las negociaciones del GATT, ante el conflicto planteado con Estados Unidos.

Por tanto, nos parece preocupante que un medio de comunicación difunda que estas hormonas son peligrosas para la salud, con el consiguiente riesgo que supone para la evolución del consumo de este tipo de carne en nuestro país.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. El hecho de que se haya

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

descubierto en algunos puntos de la provincia de León la comercialización y uso de estas sustancias no permite, hacer generalizaciones a todo el territorio español, como así dan a entender el titular y el artículo.

La Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), aunque no comparte los motivos que han llevado a la prohibición de estas hormonas sexuales (aunque sí con los tiuracilos, que son un fraude para el consumidor), respeta y defiende el cumplimiento de la legislación vigente, pero ve con preocupación que infórmaciones ambiguas y poco contrastadas puedan dañar la imagen de los ganaderos españoles, que ya están haciendo un esfuerzo económico importante al evitar el uso de estas hormonas. Pero, y lo que es más grave, se porie en grave peligro el necesario y deseado incremento del consumo de carne de vacuno en nuestro país.-

Director gerente de UFADE.

Archivado En