Pescadores de Algeciras denuncian extorsiones de una patrullera marroquí

Una patrullera de la Armada marroquí ha extorsionado a los patrones de tres pesqueros con base en Algeciras (Cádiz) bajo la amenaza de ser apresados si no cedían a sus demandas, principalmente dinero, tabaco rubio o whisky. Las tres embarcaciones, Río Listres, Salvador y Antonio y Riblan, fueron interceptadas el pasado lunes por la patrullera marroquí para una inspección de rutina cuando los barcos navegaban rumbo a Algeciras a 8,7 millas de Cabo Espartel, en aguas jurisdiccionales de Marruecos.Según relata el patrón del Salvador y Antonio, que ha preferido mantenerse en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una patrullera de la Armada marroquí ha extorsionado a los patrones de tres pesqueros con base en Algeciras (Cádiz) bajo la amenaza de ser apresados si no cedían a sus demandas, principalmente dinero, tabaco rubio o whisky. Las tres embarcaciones, Río Listres, Salvador y Antonio y Riblan, fueron interceptadas el pasado lunes por la patrullera marroquí para una inspección de rutina cuando los barcos navegaban rumbo a Algeciras a 8,7 millas de Cabo Espartel, en aguas jurisdiccionales de Marruecos.Según relata el patrón del Salvador y Antonio, que ha preferido mantenerse en el anonimato, fue entonces "cuando saltaron a bordo dos oficiales marroquíes que pidieron las licencias de pesca para solicitar posteriormente dinero y tabaco". Este pescador añade que "ante la imposibilidad de darles dinero, les ofrecimos dos cartones de tabaco rubio, a lo que un oficial respondió que fueran cuatro cartones, mercancía que finalmente aceptó".

La misma fuente asegura que el patrón del Riblan entregó 10.000 pesetas y dos cartones de tabaco. Por su parte, el responsable del pesquero Río Listres hizo entrega de 20.000 pesetas, al no poseer licencia de pesca para aguas marroquíes, cantidad que le fue rechazada por insuficiente. Este último pesquero permanece apresado en el puerto de Tánger, mientras desde la Cofradía de Pescadores de Algeciras se insiste en que el barco se encontraba en ruta y no faenando en el momento del apresamiento.

El temor ante posibles represalias de las autoridades marroquíes hace que el sector pesquero no denuncie estos hechos y prefiera continuar pagando los referidos tributos para poder seguir el rumbo sin percances. Ese mismo temor provoca un mutismo absoluto en medios oficiales del colectivo pesquero, que no se pronuncia al respecto.

Práctica habitual

Otras fuentes consultadas afirman que esta práctica viene siendo habitual desde hace tiempo y señalan a "una patrullera marroquí que se aposta en Cabo Espartel e intercepta, con estas exigencias, a todos los pesqueros que transitan por el lugar de paso hacia distintos puertos andaluces y canarios, buscando la protección de la costa".Las últimas acciones de esta patrullera marroquí fueron seguidas de cerca por la patrullera española Nautilus, que no pudo intervenir ante la imposibilidad de penetrar en aguas de jurisidicción marroquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En