Dos cantantes con espíritu mediterráneo

Los italianos Lucio Dalla y Gianni Morandi actúan en Barcelona y en Madrid

Las actuaciones hoy en Barcelona y el próximo sábado en Madrid de Lucio Dalla y Gianni Morandi significan el regreso de dos clásicos de la música Italiana. Con sus conciertos en España terminan una gira conjunta, tras 95 actuaciones por diversos países europeos, a las que han asistido más de 800.000 personas. Su disco Dallamorandi es la base de estos recitales. "La música italiana", afirma Lacio Dalla, "funde todas las influencias y defiende el espíritu mediterraneo".

Son dos clásicos de la canción italiana. Lucio Dalla (45 años de edad) grabé su primer disco en 1961. Gianni Morandi (44...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las actuaciones hoy en Barcelona y el próximo sábado en Madrid de Lucio Dalla y Gianni Morandi significan el regreso de dos clásicos de la música Italiana. Con sus conciertos en España terminan una gira conjunta, tras 95 actuaciones por diversos países europeos, a las que han asistido más de 800.000 personas. Su disco Dallamorandi es la base de estos recitales. "La música italiana", afirma Lacio Dalla, "funde todas las influencias y defiende el espíritu mediterraneo".

Son dos clásicos de la canción italiana. Lucio Dalla (45 años de edad) grabé su primer disco en 1961. Gianni Morandi (44 años) es más conocido en España por sus éxitos en los años sesenta con canciones como In ginocchio da te y C'era un ragazzo che come me amava i Beatles e i Rolling Stones. "En los años sesenta", dice Lucio Dalla, "lo importante de la música italiana era la melodía. A partir de 1970, los textos adquineron mayor importancia, y en España no era posible escuchar este tipo de canción por razones políticas".La difusión de la canción italiana en España desapareció con la aparición de los cantautores. "Yo no estaba preparado para afrontar la transformación de la música y las nuevas exigencias del público", afirma Gianni Morandi. "No hice nada durante seis años, y llegué a pensar que mi carrera había acabado. Lucio era un compositor. Yo sólo era un intérprete, y durante los años setenta esta figura no tenía tanta importancia como antes y después".

La amistad de Lucio Dalla y Gianni Morandi comenzó en 1964, al descubrir que los dos eran aficionados al fútbol y tifossi del Bolonia. Recientemente han grabado un disco doble, Dallamorandi, que en Italia ha vendido más de un millón de ejemplares y en España se ha publicado en versión reducida e interpretado en castellano. Fruto de esta colaboración es la gira realizada por Italia, Alemania Occidental, Austria y Francia, que finaliza con sus actuaciones de hoy en Barcelona y el próximo sábado en Madrid. Un año trabajando juntos, con un total de 95 conciertos, a los que han asistido más de 800.000 personas.

Máquina e instrumento

"Lucio es el productor, la máquina musical", dice Gianni Morandi. "Yo he sido utilizado como instrumento...". Lucio Dalla interrumpe vehementemente: "Un grandísimo, potentísimo instrumento de comunicación. Las canciones más dificiles son interpretadas por Gianni. Los arreglos están pensados para él, y puedo permitirme mostrar mi amor, por Puccini fundiendo el melodrama con ritmos funk porque es un cantante convincente. Si yo digo 'fuera llueve', la gente puede creerme o no. Si lo dice Gianni, todos le creen. Es un verdadero cantante popular".Esta primera y última colaboración entre los dos músicos -"lo bello de una aventura es cuando ocurre por primera vez", dice Lucio Dalla- es un ejemplo de la situación actual de la música italiana, que se caracteriza, según Dalla, "por la fusión de todas las influencias. Nuestro mercado no es anglófono, y los grandes éxitos de la música italiana son de músicos italianos porque mantenemos nuestro espíritu mediterráneo".

Esta defensa de la mediterraneidad no impide a Lucio Dalla exponer con fuerza sus ideas respecto a la situación de la música en el mundo. "La transformación es velocísima, y su enorme aceleración coincide con la explosión de los media, que posibilita la comunicación inmediata en cualquier parte del mundo. Seguramente Prince representa como nadie la música de hoy, porque es un fenómeno absolutamente contaminante. Es un fenómeno universal, un laboratorio, un almacén cultural. Su gran fuerza, como la de los Beatles en los sesenta, es anticipar un lenguaje que está llegando. No podemos imaginar el Nueva York de la posguerra sin Charlie Parker o Miles Davis, que representaban la transformación del mundo, no sólo a nivel musical. Hoy, Prince ocupa su lugar, porque recoge el lenguaje universal, y pienso que es casi como Bach, porque, aunque son inconfrontables, han rediseñado este lenguaje".

Gianni Morandi, que escucha atento las palabras de Dalla, añade: "También es importante la mezcla de razas que se está produciendo en Europa. Fuerza las transformaciones culturales y sociales, y no debemos tener miedo de estas cosas". Lucio Dalla que próximamente producirá un disco a Luciano Pavarotti, añade como colofón: "Admiro la fuerza de los grandes románticos -Beethoven, Bruckner, Mahler- y su capacidad para unir tradición y la experimentación través del lenguaje popular".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En