PLAN DE DESARROLLO REGIONAL DE ESPAÑA / 1

Andalucía, la mayor fábrica de parados

El gobierno ha presentado recientemente a la CE el primer Plan de Desarrollo Regional (PRD) de España 1989-1993, que contempla un volumen de inversiones de 8,2 billones de pesetas, aportados por la propia CE (entre 1,44 y 1,76 billones de pesetas), la Administración del Estado, los Gobiernos autónomos y las administraciones locales. El proyecto está dirigido a las zonas menos desarrolladas, aquellas que la CE designa como regiones del objetivo 1. En esta primera entrega se aborda el plan dirigido a Andalucía y el de Extremadura. En los próximos días se tratarán los elaborados para Castilla y L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobierno ha presentado recientemente a la CE el primer Plan de Desarrollo Regional (PRD) de España 1989-1993, que contempla un volumen de inversiones de 8,2 billones de pesetas, aportados por la propia CE (entre 1,44 y 1,76 billones de pesetas), la Administración del Estado, los Gobiernos autónomos y las administraciones locales. El proyecto está dirigido a las zonas menos desarrolladas, aquellas que la CE designa como regiones del objetivo 1. En esta primera entrega se aborda el plan dirigido a Andalucía y el de Extremadura. En los próximos días se tratarán los elaborados para Castilla y León y Castilla-La Máncha, Valencia y Murcia, Galicia y Asturias, y Canarias, Ceuta y Melilla.

Más información

Andalucía será la región más beneficiada, en cifras absolutas, por las inversiones englobadas en el PRD. Esta comunidad dispondrá de 2,384 billones de pesetas, de los que 1,051 billones serán aportados por la Administración central y el resto por los entes territoriales (Junta de Andalucía y administraciones locales).Con una media de casi 700.000 parados en 1988 (el 24% de todos los parados de España), Andalucía es la región española con mayores tasas de desempleo. Un paro consecuencia de la crisis de la agricultura tradicional y la estructura de la propiedad de la tierra, que el sistema productivo no puede absorber por la debilidad del te ido industrial, según el PRD elaborado por el Gobierno a través de la Dirección General de Planificación y Desarrollo y las comunidades autónomas.

El análisis previo del plan fija los principales estrangulamientos al desarrollo de la economía andaluza: insuficiente cualificación de la fuerza de trabajo; insuficiente capacidad empresarial y falta de espíritu de empresa; falta de diversificación y desarticulación productiva; fuerte dependencia comercial y técnica; deficientes estructuras de comercialización; escasa capacidad de ahorro y su transformación en inversión productiva; débil articulación territorial; insuficientes infraestructuras y equipamientos; dependencia energética.

Pesca y turismo

La creación de empleo es uno de los objetivos prioritarios de la estrategia de desarrollo económico andaluz, a través de programas de formación profesional que contribuyan a la cualificación de la oferta de trabajo, con especial atención a los jóvenes entre 16 y 25 años.Los ejes de desarrollo propuestos por el PRD para Andalucía se centran en la mejora de la infraestructura de regadío y la infraestructura pesquera. Andalucía cuenta con 812 kilómetros de costa, repartida en las dos fachadas marítimas del Atlántico y del Medilterráneo, que cobijan siete grandes puertos comerciales y sendas redes de puertos pesqueros y deportivos. El PRD abordará la mejora de los accesos a los puertos de Sevilla (fluvial), Cádiz, Algeciras y Málaga.

La recalificación de las áreas turísticas litorales consolidadas y potenciales, y la integración de los recursos de las zonas interiores pretende aprovechar la capacidad turística de la región.

Mejorar las comunicaciones con el resto de la península a través del valle del Guadalquivir y el corredor litoral de Levante y las comunicaciones Este-Oeste es otro de los objetivos básicos. El capítulo de carreteras es uno de los que absorverá más presupuesto, a través básicamente del Plan de Autovías y de la mejora de los accesos entre ciudades.

El sistema urbano andaluz se configura en tomo a dos ejés claramente definidos: por un lado la carretera N-IV (Cádiz-Jerez-Sevilla-Écija-Córdoba-Linares-Andújar-Úbeda) y por otro la costa mediterránea (Algeciras-Marbella-Málaga-Vélez Málaga, Motril-Almería). Esta situación provoca la desconexión de ámbitos geográficos como la Sierra Norte de Córdoba y Sevilla, la campiña sevillana, el sur de la provincia de Córdoba y Jaén, el norte de Granada y Almería.

El Plan, hace especial énfasis también en la creación y equipamiento de nuevos centros de en señanza. Andalucía, cuenta con el 21,9% de la población de 4 y 5 años potencialmente escolarizable, pero sólo posee el 15,8% de las aulas preescolares; el 20,0% de la población de 6 a 13 años, con el 18,11% de las unidades de EGB; y el 19,5% de la población de 14 a 18 años, con el 13,7% de los centros de enseñanzas medias. El objetivo del PRD es elevar al 73,35% la tasa de escolarización en enseñanzas medias.

Entre los restantes objetivos del PDR figura también el pleno y suficiente abastecimiento de agua, a todas las poblaciones; la corrección de los déficit medioambientales, manifestados por la contaminación de aguas, por residuos sólidos, atmosférica y por los procesos erosivos; la extensión y desarrollo del modelo de atención primaria a la salud mediante la construcción y equipamiento de centros de salud en los núcleos del sistema de ciudades; y el incremento de la red de telecomunicaciones en las zonas más dinámicas y con mayor presencia de sectores exportadores.

Archivado En