Fernández Ordóñez pide "gradualidad" en el desarme

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, respondió ayer implícitamente a las ambiciosas propuestas de desarme de su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, afirmando que "no podemos aspirar a resolver todos los problemas simultáneamente". "El principio de la gradualidad", añadió, "es, pues, necesario a fin de que podamos avanzar con pasos firmes para garantizar el logro de nuestros objetivos".Después de haber presidido la sesión ministerial de la mañana, el jefe de la diplomacia española pronunció por la tarde un discurso, ligeramente retocado el lunes por la no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, respondió ayer implícitamente a las ambiciosas propuestas de desarme de su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, afirmando que "no podemos aspirar a resolver todos los problemas simultáneamente". "El principio de la gradualidad", añadió, "es, pues, necesario a fin de que podamos avanzar con pasos firmes para garantizar el logro de nuestros objetivos".Después de haber presidido la sesión ministerial de la mañana, el jefe de la diplomacia española pronunció por la tarde un discurso, ligeramente retocado el lunes por la noche para contestar a Shevardnadze, en nombre de España, aunque el final de su intervención lo hizo como presidente del Consejo de Ministros de la CE. A última hora de la tarde viajó a Bruselas, donde hoy acompañará a los Reyes de España en su primer día de visita a las instituciones comunitarias.

Fernández Ordóñez dedicó el grueso de su alocución a reiterar la proposición formulada la víspera, en nombre de la OTAN, por el secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, y al final propuso, como acababa también de hacerlo su homólogo alemán, Hans Dietrich Genscher, la celebración entre todos los países europeos y EE UU y Canadá de un "serninario sobre doctrina militar en relación con la estructura y el despliegue de fuerzas".

El ministro español expresó también su interés por la propuesta de Mijail Gorbachov para la celebración de una Cumbre Pancuropea sobre Desarme Convencional que, entre otras cosas, dé un impulso político a las conferencias sobre reducción del armamento convencional (CFE) e instauración de medidas de confianza en el Viejo Continente, que se inaugurarán mañana jueves. Paralelamente, Fernández Ordóñez se declaró satisfecho de la iniciativa del presidente George Bush de "acelerar la retirada de armamento químico norteamericano en la República Federal de Alernania".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En