Crítica:

Arte de consigna y revolución

El Grupo de Teatro Escambray, que ha venido dentro de una amplia representación de la cultura cubana actual, está especializado en un teatro campesino y tiene un afán didáctico. Y político, revolucionario. Ramona (1977) es una de sus obras características. Cuenta la vida de una mujer de campo; contrariada en su amor de infancia, violada por un cacique, entregada contra su voluntad a un hombre viejo. La revolución libera: las tierras se reparten, los campesinos mejoran, las mujeres se incorporan al trabajo. Ramona va a ser elegida obrera ejemplar por la asamblea colectiva, pero alguien l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo de Teatro Escambray, que ha venido dentro de una amplia representación de la cultura cubana actual, está especializado en un teatro campesino y tiene un afán didáctico. Y político, revolucionario. Ramona (1977) es una de sus obras características. Cuenta la vida de una mujer de campo; contrariada en su amor de infancia, violada por un cacique, entregada contra su voluntad a un hombre viejo. La revolución libera: las tierras se reparten, los campesinos mejoran, las mujeres se incorporan al trabajo. Ramona va a ser elegida obrera ejemplar por la asamblea colectiva, pero alguien la denuncia por adulterio. Ramona se explica: encontró el amor que le había sido negado a tiempo, dejó al compañero anciano y se fue con el agitador, o comisario, de la comuna. Pero éste, contra sus propias normas y sus prédicas, la incitó a abandonar el trabajo para cuidar de la casa, de los niños, de su compañero... Y ella eligió volver al trabajo, verdadera liberación de la mujer.Tome cada uno la lección como quiera. El teatro de consigna es siempre plano y monocorde; el Grupo Escambray sabe darle viveza en una interpretación brillante, con guajiras intercaladas como si fueran la moraleja del coro. Hay que imaginar su realidad representado ante un grupo de campesinos y no ante un público urbano y extranjero, que, sin embargo, demuestra su simpatía ante estas formas no por primitivas poco estudiadas y trabajadas.

Ramona

Del año 1977. Por el Grupo de Teatro Escambray (Cuba). Intérpretes: Evangelina Hernández, Jorge Luis López, José Luis Leyva y otros. Dirección: Carlos Pérez Peña. Centro de la Villa de Madrid, 14 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En