Abierta una antológica del pintor Fernando de Amárica

Su obra paisajística está considerada clave en la pintura vasca

Una exposición antológica del pintor alavés Fernando de Amárica se presentó ayer en la sala de exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya, situada en el paseo de la Castellana, 81, de Madrid, donde permanecerá abierta al público hasta el 10 de marzo. El acto fue inaugurado por José Ángel Sánchez Asiaín y Pedro Toledo, presidentes del Banco Bilbao Vizcaya, y Cayetano Ezquerra, presidente de la Fundación Amárica, que custodia el legado del artista. La selección de 64 obras del artista de Vitoria, donde nació en 1866 y murió en 1956, proceden de los fondos de la Fundación Amárica de Vitoria.

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Una exposición antológica del pintor alavés Fernando de Amárica se presentó ayer en la sala de exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya, situada en el paseo de la Castellana, 81, de Madrid, donde permanecerá abierta al público hasta el 10 de marzo. El acto fue inaugurado por José Ángel Sánchez Asiaín y Pedro Toledo, presidentes del Banco Bilbao Vizcaya, y Cayetano Ezquerra, presidente de la Fundación Amárica, que custodia el legado del artista. La selección de 64 obras del artista de Vitoria, donde nació en 1866 y murió en 1956, proceden de los fondos de la Fundación Amárica de Vitoria.

Fernando de Amárica, discípulo de Sorolla, especializado en el paisaje de estilo impresionista, está considerado una de las principales figuras de la pintura vasca, que enlaza la pintura del siglo XIX con las tendencias paisajísticas del siglo XX. En su producción artística, de unos 500 cuadros, destacan las obras Costa vasca, El puente de Frías y Calma en las montañas. Su obra figura en los museos del País Vasco, en el Casón del Museo del Prado y en la colección de la Fundación Fernando de Amárica, en el Museo de Bellas Artes de Álava.Amárica conoció de primera mano a los impresionistas pero a pesar de su entusiasmo por Monet y Whistler sólo reflejó en su pintura lo que era afín a su propia manera de ver la realidad. Fernando de Amárica, en frase de los estudiosos de su obra, fue "uno de los principales renovadores del paisaje". Fue la suya una estética que continuaba la iniciada por otro paisajista: Aureliano de Beruete. Su afán por integrarse en las corrientes de la época le lleva a enviar, en 1912, tres de sus cuadros pero los berlineses le encuentran demasiado moderno, no entienden su pintura pero lo que les desagrada sobre todo es que no es genuinamente española, tal y como entienden el concepto de español en Berlín por entonces.

La antológica de Fernando de Amárica permanecerá en Madrid hasta el 10 de marzo, para presentarse a continuación en Barcelona y en Bilbao, durante el mes de abril. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo de las obras, con textos de Cayetano Ezquerra, presidente de la Fundación Amárica, y de los críticos José Corredor Matheos y Paloma Apellániz.

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