La Generalitat y el Teatre Lliure siguen sin llegar a acuerdos económicos

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido ceder el Palau de l'Agricultura, edificio ubicado en el recinto del Mercat de les Flors, frente al teatro municipal del mismo nombre, al Teatre Lliure para que éste proyecte allí su nueva sede. Esta decisión, destinada a resolver los problemas a largo plazo del Lliure, no soluciona la actual crisis económica del teatro, que ha suspendido su actividad pública hasta que las instituciones cubran el déficit de su presupuesto para la actual temporada. El Lliure, en su última propuesta, ha rebajado su demanda inicial de 284 millones de pesetas en casi 60 mill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido ceder el Palau de l'Agricultura, edificio ubicado en el recinto del Mercat de les Flors, frente al teatro municipal del mismo nombre, al Teatre Lliure para que éste proyecte allí su nueva sede. Esta decisión, destinada a resolver los problemas a largo plazo del Lliure, no soluciona la actual crisis económica del teatro, que ha suspendido su actividad pública hasta que las instituciones cubran el déficit de su presupuesto para la actual temporada. El Lliure, en su última propuesta, ha rebajado su demanda inicial de 284 millones de pesetas en casi 60 millones, que afectan a las producciones teatrales y a la orquesta. La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento decidieron el viernes aumentar su subvención, pero las conversaciones celebradas el mismo viernes entre el Lliure y la Generalitat finalizaron sin acuerdo, a causa, según fuentes del Lliure, de una partida de 24 millones para infraestructura que el Gobierno catalán no está dispuesto a sufragar.El Ayuntamiento, según expresó a este diario el coordinador del Área de Cultura municipal, Ferrán Mascarell, considera que la crisis del Teatre Lliure debe servir "para resolver definitivamente sus problemas".

"Creemos que no se trata simplemente de una problemática financiera puntual y que hay que encontrar formulaciones a medio y largo término para asegurar el futuro del Teatre Lliure", señaló Mascarell.

Fabià Puigserver, responsable del Lliure, posee ya los planos del edificio y está seguro que el tema de la cesión "irá a un pleno muy rápido".

Adecuación del edificio

En cuanto a la adecuación del edificio, que actualmente acoge diversas dependencias municipales y se encuentra bastante deteriorado ("hecho polvo", en palabras de Puigserver), la Diputación de Barcelona, que participa en el convenio tripartito por el que se ha venido subvencionado al Lliure, se ha comprometido a estudiar la entrega anual, comenzando ya este año, de una aportación económica para ello. Al adoptar formalmente este compromiso, la Diputación saldrá del convenio del Lliure.La Diputación hizo público el viernes un comunicado especificando que, además, aumenta este año su aportación (21 millones) en cinco millones de pesetas, hasta llegar a 26 millones. El Ayuntamiento ha aumentado su subvención al Lliure este año hasta el 30 de junio en 10 millones de pesetas (pasa de 21 a 31). Este aumento no es proporcional al que el Lliure reclama a la Generalitat (pasar de 40 a 104 millones). Para el Ayuntamiento, esto se debe a que el presupuesto de la Generalitat no es comparable al municipal, ni sus responsabilidades tampoco.

En cuanto a las negociaciones con la Generalitat, estas se encuentran estancadas tras la reunión mantenida el viernes en el mismo teatro entre representantes del Departamento de Cultura y el Lliure.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En