EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Arafat reconoce el derecho a la existencia de Israel

ENVIADA ESPECIAL"Espero que la Comunidad Europea tenga un papel más efectivo en promover la paz en nuestra región" manifestó anoche Yasir Arafat en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, en la que reconoció el derecho a la existencia de Israel. El líder palestino, que el pasado martes pronunció un discurso ante la Asamblea General de la ONU, reunida en esa ciudad suiza, señaló: "Nuestro deseo de paz es estratégico y no una mera táctica provisional". Pocas horas después, EE UU anunciaba en Washington su disposición para entrablar un diálogo directo con la OLP, en Túnez.

"Queremo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADA ESPECIAL"Espero que la Comunidad Europea tenga un papel más efectivo en promover la paz en nuestra región" manifestó anoche Yasir Arafat en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, en la que reconoció el derecho a la existencia de Israel. El líder palestino, que el pasado martes pronunció un discurso ante la Asamblea General de la ONU, reunida en esa ciudad suiza, señaló: "Nuestro deseo de paz es estratégico y no una mera táctica provisional". Pocas horas después, EE UU anunciaba en Washington su disposición para entrablar un diálogo directo con la OLP, en Túnez.

Más información

"Queremos paz", subrayó de nuevo Arafat durante una breve introducción en inglés, como si quisiera asegurarse de que todo el mundo entendía correctamente sus deseos. Con la misma técnica que ya inauguró en Argel, el líder palestino repitió dos y hasta tres veces cada una de las frases claves de su declaración, que era un resumen de su discurso del día anterior."Cuando mencioné las resoluciones 242 y 338 de la ONU como bases de negociación con Israel, estaba claro que me refería al derecho a la existencia en paz y seguridad del Estado palestino, de Israel y del resto de los Estados de la zona, de acuerdo con dichas resoluciones", explicó un Arafat distendido y dicharachero, que entre pregunta y pregunta se permitió bromear con los periodistas.

Rechazo del terrorismo

"Dije ayer, y lo repito para que conste, que rechazamos total y absolutamente todas las formas de terrorismo individual, de grupo o de Estado. Creo que entre Argel y Ginebra, nuestra postura ha quedado clara como el cristal". Se preguntó entonces cómo pueden acusarle de falta de claridad, de que no va demasiado lejos o de que se limita a un mero ejercicio de relaciones públicas. "Debe quedar bastante claro", precisó, "que ni Arafat ni nadie puede parar la intifada. Ésta sólo concluirá cuando se den pasos prácticos y tangibles hacia la creación del Estado palestino".

Las nueve veces que Arafat repitió anteayer su oferta de paz a los israelíes, han resultado, sin embargo, insuficientes para convencer a éstos de la sinceridad de sus palabras. "Vengan y hagamos la paz", había pedido a los israelíes durante su discurso del martes mientras miraba a Wernon Walters, el representante de Washington ante la ONU. "Es necesaria una toma de postura más clara sobre todas las cuestiones", diría unas horas después en Washington el presidente electo de Estados Unidos, George Bush, antes de producirse el anuncio de la Administración de Ronald Reagan de entablar diálogo directo con la OLP.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En su intervención ante la Asamblea ayer, Walters no mencionó el discurso de Abu Amar -como se conoce familiarmente a Arafat- aunque señaló que "Israel debe afrontar la necesidad de retirarse de los territorios ocupados y de tomar en cuenta los derechos políticos de los palestinos". Y agregó que las demandas de los palestinos deben acomodarse a la existencia y necesidad de seguridad de Israel, con quien deben negociar.

La Administración estadounidense ha comprendido que las nuevas posturas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) suponen en alguna medida un avance. Así lo había dejado entrever al menos el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Charles Redman, al afirmar que el discurso de Arafat "contiene algunos puntos interesantes y positivos, aunque continúa siendo ambiguo"

En Israel, por su parte, en una conferencia de prensa convocada la misma tarde del martes -horas después de la intervención de Arafat ante la Asamblea-, el primer ministro conservador Isaac Shamir calificó de "engaño" las palabras del dirigente palestino. También rechazó anoche el anuncio norteamericano sobre la OLP.

[EI líder laborista israelí Simon Peres, por su parte, declaró que el presidente electo Bush enviaría a Henry Kissinger a Oriente Próximo para explorar las posibilidades de abrir un proceso de paz, informa Efe].

En su alocución ante la ONU, Arafat, tras una mención emocionada al asesinado dirigente palestino Abu Yihad -cuya viuda es Abu presente en la sala- cambio el tono de su discurso. Elevando la voz, se dirigió a los presentes: "Señor presidente, honorables miembros. La situación en nuestra tierra palestina no puede esperar más". Los últimos diez minutos de su intervención, que se prolongó por espacio de hora y media, se conviertieron a partir de entonces en un esforzado intento de aparecer ante los presentes como un hombre de paz.

La iniciativa de paz palestina, tal como fue expuesta por Arafat, hace suyo el espíritu de la propuesta franco -soviética presentada ante la Asamblea en septiembre por el presidente francés, Frarçois Mitterrand. Este proyecto sugiere la creación de un comité preparatorio de la Conferencia Internacional de Paz sobre Oriente Próximo que facilite y simplifique los preparativos de esta. En segundo lugar, solicita que los territorios ocupados sean colocados temporalmente bajo control de la ONU, y que en ellos se desplegue fuerzas internacionales que supervisen la retirada de las fuerzas israelíes. Esta petición palestina difícilmente puede llevase a cabo cuando la evacuación israelí constituye uno de los asuntos que debe estudiar la futura conferencia de Paz.

Sobre la firma

Archivado En