Nueva propuesta de las aseguradoras a Hacienda sobre las primas únicas

Las compañías aseguradoras decidieron ayer presentar en breve al Ministerio de Hacienda varias propuestas alternativas sobre la información solicitada de pólizas de seguro con prima única. El consejo directivo de la patronal Unespa se reunió ayer para analizar la situación y decidió seguir la vía de negociación con la autoridad fiscal respecto al contencioso surgido sobre este tipo de inversiones. Fuentes oficiales indicaron que Hacienda se mantendrá Inflexible en la exigencia de recibir toda la información sobre estas pólizas de los, últimos cinco años.Los representantes de las empresas de se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las compañías aseguradoras decidieron ayer presentar en breve al Ministerio de Hacienda varias propuestas alternativas sobre la información solicitada de pólizas de seguro con prima única. El consejo directivo de la patronal Unespa se reunió ayer para analizar la situación y decidió seguir la vía de negociación con la autoridad fiscal respecto al contencioso surgido sobre este tipo de inversiones. Fuentes oficiales indicaron que Hacienda se mantendrá Inflexible en la exigencia de recibir toda la información sobre estas pólizas de los, últimos cinco años.Los representantes de las empresas de seguros debatieron ayer durante cerca de tres horas la actual situación del problema y optaron por presentar al secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, varias vías alternativas. La mayoría de las; compañías mantendrán, a pesar de todo, sus recursos legales contra la reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que obligaba a las aseguradoras a entregar la información solicitada por Hacienda.

Próxima reunión

La propuesta de Unespa será presentada a Borrell la próxima semana. Ayer por la tarde, el presidente de Unespa, Félix Mansilla solicitó formalmente a Hacienda la entrevista, en la que explicará las diversas alternativas posibles sobre la información de clientes de pólizas de seguro de prima única. Aunque la nota oficial difundida ayer por las empresas de seguros no detallaba estas propuestas, fuentes solventes informaron que se busca una fórmula de información limitada en el tiempo y los volúmenes de las primas.Por su parte, el Ministerio de Hacienda reiteró ayer su intención de seguir exigiendo la información solicitada a las compañías de seguros y cajas de ahorro sobre las pólizas de seguros de prima única emitidas en los últimos cinco años, incluyendo aquéllas que hayan sido canceladas. La Inspección Tributaria hace referencia a la ley de ordenación del Seguro y su posterior reglamento, en los que se precisa que "las entidades conservarán durante al menos cinco años los libros, registros y documentos justificativos de las operaciones realizadas".

En la información difundida ayer por la Administración se valoraba por encima del billón de pesetas el fraude fiscal por la no declaración de estas pólizas de seguros y se acusaba a los bancos que controlan algunas empresas de seguros y a las cajas de ahorro de ser los principales beneficiados por este negocio. Según Hacienda, el 90% de estas operaciones están concentradas en 10 entidades, pertenecientes a bancos y cajas, de las que solamente una entidad -Hércules Hispano, del Banco Exterior de España-, ha presentado la información solicitada.

Archivado En