Desaparece el festival de ópera de Las Palmas

Los Amigos Canarios de la ópera (ACO) han responsabilizado al Gobierno autónomo de la desaparición del festival de ópera de Las Palmas (Gran Canaria), con 22 años de historia. La junta directiva de esta asociación, organizadora de dicho encuentro lírico, ha presentado su dimisión en bloque al considerar que la subvención del Ejecutivo canario -25 millones de pesetas- es insuficiente para mantener el nivel que había alcanzado este festival. El presupuesto del certamen asciende este año a 130 millones de pesetas.El tenor canario Alfredo Kraus se había ofrecido en los últimos días para actuar gra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Amigos Canarios de la ópera (ACO) han responsabilizado al Gobierno autónomo de la desaparición del festival de ópera de Las Palmas (Gran Canaria), con 22 años de historia. La junta directiva de esta asociación, organizadora de dicho encuentro lírico, ha presentado su dimisión en bloque al considerar que la subvención del Ejecutivo canario -25 millones de pesetas- es insuficiente para mantener el nivel que había alcanzado este festival. El presupuesto del certamen asciende este año a 130 millones de pesetas.El tenor canario Alfredo Kraus se había ofrecido en los últimos días para actuar gratuitamente a fin de evitar la suspensión de las representaciones programadas. Su desinteresada oferta no ha servido para evitar la desaparición del festival de ópera de Las Palmas

Fuentes del Ejecutivo regional calificaron como suficiente la colaboración que mantiene con el festival. La directiva de los Amigos Canarios de la Ópera ha censurado además el escaso apoyo de las corporaciones locales, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas, que no han aumentado en 1988 la subvención del año pasado (seis y cuatro millones, respectivamente), esta última pendiente aún de abonar a los interesados. En su opinión, el recorte que han sufrido sus ayudas oficiales en los tres últimos años, desde 87 a los 25 millones actuales, desvirtúa el interés del festival.

Acusaciones

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Juan Manuel García Ramos, rechaza las acusaciones de la ACO que afirman que el Gobierno ha actuado con criterios de equilibrio regional y generosidad. "Hay dos festivales, en Tenerife y Gran Canaria, y cada uno recibe el mismo tratamiento económico, o sea, 25 millones de pesetas", señaló.Juan manuel García Ramos indicó, además, que no comprende la reacción de la directiva de ACO, ya que ésta conocía la intención del Gobierno canario desde hace casi un año.

"Nosotros apostamos por el festival de música de Canarias, que cumple su quinta edición y que se integrará este año en el circuito de festivales internacionales. Esta es una de las razones por las que no podemos incrementar la ayuda para la ópera", añadió Juan Manuel García Ramos.

La junta directiva de los Amigos Canarios de la Ópera convocará a sus 900 socios a una asamblea extraordinaria, el próximo 19 de diciembre, en la que planteará la posible disolución de la misma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En